Thursday, September 13, 2007

Lorne Cousin: Gaitero Reinvention Tour

Cuando él crecía en Campbeltown, Escocia, si le hubieran dicho que tocaría la gaita para Madonna en el viaje más grande de la música pop de 2004, él habría pensado probablemente que quien se lo dijera, habia bebido demasiado whisky. Pero eso es exactamente lo que él está haciendo.

Cousin fue contratado por Madonna temprano, el año después de que ella lo escuchase tocar en la boda de Stella McCartney en Rothesay, Escocia, uno de los acontecimientos celebrados de 2003 para el mundo de la hospitalidad.

Cousin se hizo conocido de los McCartneys en los años 80 debido a su padre, veterinario, que se ocupó de los animales de la granja del famoso Beatle. El grupo popular escocés, el Whistlebinkies, junto al gaitero Roberto Wallace, también tocó en la boda de McCartney.

"Madonna oyó las gaitas en la boda de Stella y decidió que las utilizaría de alguna manera en su próximo tour", Cousin dice: "Recibí una llamada en mi piso un día, y era Madonna. Me preguntó lo que costaría que yo tocara en su tour". Alucinado, Cousin balbuceando y tardamudeando dijo que tendría que pensarlo, puesto que él es abogado junto a Turcan Connell, una firma de Edimburgo, con una carrera fervorosa después de graduarse en Glasgow.

"Después de cuatro días ella llamó otra vez, y dejó un mensaje en mi contestador automático," Cousin ríe. "la llamé yo, fue muy extraño, y pregunte, '¿podría hablar hablar con Madonna por favor?' a la persona que contestó." Después de consultar a la consejería jurídica, Cousin le dijo a Madonna que estaba encantado de acompañarla en el tour, y que simplemente cubrir su actual sueldo actual sería suficiente.

El paso siguiente en el proceso fué que Cousin voló a Los Ángeles, en donde se inauguraría el tour. Él fue al Arena Forum donde se estaba maquinando todo, y donde durante dos meses Madonna y sus músicos, los coreógrafos, los bailarines, y los técnicos desarrollaban el concierto.

Cuando llegó el momento de añadir la gaita, Madonna pidió que Cousin tocara lo que tocó en la boda de McCartney. "Ella escuchó y dijo '¿puedes hacerlo más largo y grande?', lo cual significó que era necesario algo mas que la simple utilización de una sola gaita." Cousin añadió que en la boda había tocado con otros gaiteros, así como con tenores y redoblantes del bajo.

"Estaba interesada en los tenores que hacían pivotar y en los bajos." Estaba claro que necesitaba más ayuda escocesa, asi que una cosa condujo a la otra. Se puso en contacto con Stevie Kilbride de la banda Glasgow's Scottish Power Pipe . Al los tres días, la gente de Madonna puso a Kilbride en dirección hacia L.A. para trabajar directamente con su primo y con los técnicos del sonido en varios conceptos.













El resultado fué un inteligente y bonito puente hacia INTO THE GROOVE. "Es una melodía tradicional y así la quiso Madonna", afirma Cousin. Un sonido muy profundo y envolvente gracias al conjunto del gaitero, y los bajos/bailarines. Cousin afirma sobre Madonna que para este tour ha elegido a las personas perfectas para cada cosa, uno de los más conocidos bailarines de tango, miembros del cuerpo de la Marina para enseñar los movimientos de American Life y Express Yourself y sobre todo afirma su gran obsesión porque todo salga totalmente perfecto.

No comments: