Wednesday, May 28, 2008

Sex Couple

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Too Blond

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Madonna en Rolling Stone

Madonna en unos meses cumplirá medio siglo de vida, mientras tanto sigue sorprendiéndonos y es ahora con ‘Hard Candy’ que reafirma ser la diva de las pistas de baile.

Madonna parece siempre más pequeña en persona que sobre el escenario o en fotografía. La carismática estrella de pop –cuya aura es más grande que su figura– lleva unos lentes de sol en forma de corazón al hacer su entrada en esta íntima habitación del Four Seasons. Toma asiento, no sin cierta timidez, en la silla blanca y rectangular que se le ha asignado y se abraza a sí misma constantemente a lo largo de la entrevista, mostrándose al mismo tiempo abierta y a la defensiva. Lleva permanente, lo que hace lucir su cabellera como recién lavada, desordenada y vivaracha. Se ha ataviado con una sencilla camisa negra sin mangas, que revela sus musculosos brazos. Además, lleva pantalones negros y zapatos de tacón amarillos, del mismo color que sus grandes aretes redondos. No trae más maquillaje que una sombra negra que realza sus ojos azules.

Madonna se encuentra promocionando su nuevo álbum, Hard Candy, el último para la compañía Warner Brothers y que cuenta con grandiosas colaboraciones, incluidos algunos temas escritos con Justin Timberlake y Pharrell Williams.

¿Qué tan complicado te resulta expresarte en tus propias letras sin revelar demasiado de tu vida privada?
No me parece complicado. Creo que la mayoría de la gente, independientemente de si escribe ficción, ensayo, canciones pop, guiones o cualquier otra cosa, incluso cuando escribe acerca de otra persona, no puede evitar la inclusión de un elemento personal. Casi todo lo que he hecho termina siendo autobiográfico, en menor o mayor medida. Me resulta muy difícil discernir esto cuando escribo. Pero sé que existen maneras ingeniosas de narrar una historia y verter corazón y experiencias en el proceso sin necesidad de ser muy obvio o específico.

¿Dirías que este álbum es básicamente autobiográfico?
Diría más bien que todas mis grabaciones han sido autobiográficas, de una u otra manera. Por otro lado, no voy a desmenuzar cada una de las canciones con el fin de señalar los dos versos personales o las cinco composiciones que se refieren a alguien más. No me parece relevante. Pero es un hecho que en este disco hallarás una parte importante de mí.

¿Podrías explicarnos por qué buscaste a Justin Timberlake y a Pharrell?, ¿a qué se debe este nuevo sonido?
Porque adoro su música, y cuando algo me gusta debo hacerlo mío [risas]. Así de sencillo, a pesar de que sé que no es una respuesta muy intelectual.

¿Pero fue esta elección algo obvio?
Me encontraba reflexionando acerca del siguiente paso. Mi último disco había girado en torno a la música house, y durante una conversación con Stuart Price éste me preguntó: “¿Y ahora qué deseas explorar?”. “Ni idea”, le respondí. Le dije que quería hacer música dance, como siempre, pero él intervino: “¿Qué tipo de música escuchas actualmente?”. Le aseguré que sólo amaba a Justin y a Timbaland, así que él me sugirió trabajar con ellos. Me pareció buena idea.

Y ahora has elegido un par de géneros: el r&b y el hip hop...
Bueno, elegí trabajar con Justin, Timbaland y Pharrell, y si eso es lo que deseas, eso es lo que obtienes. Es un sonido magnífico.

¿No te interesaba el hip hop en la época de Confessions on a Dance Floor?
No. Siempre me ha gustado, pero no era la clase de música que deseaba grabar.

¿Cómo han cambiado tu punto de vista y tu método de trabajo?
Tendríamos que pasar seis horas más en esta habitación si lo que quieres es escuchar cómo ha cambiado mi manera de ver la vida a lo largo de las últimas tres décadas. ¿Cómo se han modificado mis opiniones concernientes a la música? Si te refieres al plano creativo, si quieres hablar acerca de mi condición de artista...

A los 20 años intentabas hacerla en grande y generar éxitos masivos...
Aún paso el tiempo intentando lo mismo... Aún deseo producir grandes éxitos. Pero todo el mundo crea música porque anhela ser escuchado, porque quiere que se le programe en la radio. Nunca grabé un solo disco sin tomar en cuenta a la audiencia. Creo que mi música ha logrado reflejar mi evolución como ser humano. Cuando empecé escribía letras y canciones directas y sencillas, “pasemos un buen rato”, y todo eso. Pero mi música se ha hecho eco de ciertos cambios. Lo que no quiere decir que no pueda levantarme de mi asiento y componer una canción acerca de la necesidad de levantarse del asiento y ponerse a bailar para sentirse bien. En todo caso, creo que mis acciones son más irónicas e incluso contradictorias actualmente. Me gusta pensar que son más complejas; así que me parece que mi música refleja cómo he cambiado y crecido, así como mis experiencias con el mundo y la humanidad.

En “Voices” mencionas algo acerca del “amo y el esclavo” y, al parecer, esta temática es recurrente en tu arte, tanto en tu música como en las películas. ¿Por qué es importante?
En esa canción, el amor y el esclavo se refieren al ego. ¿Quién está a cargo? ¿Es el ego el que está a cargo, o acaso estás dominado por tu ego? La intención es mucho más psicológica que sexual.

Sueles hablar mucho acerca de la fortaleza y de la feminidad. ¿Te parece que las mujeres son lo suficientemente fuertes hoy en día?
No me parece que la fortaleza deba pertenecer a un sólo género. Conozco muchos hombres fuertes y muchos hombres débiles. Conozco cantidad de mujeres fuertes y a un sinnúmero de mujeres débiles. La mayoría de la gente se subestima y se ve incapacitada para extraer las reservas de energía que en realidad posee. Me parece que la energía es un don, pero esto implica saber despertarla. Debemos tener la seguridad de que está ahí, de que podemos utilizarla en los momentos indicados, sin abusos. En ocasiones, la fortaleza consiste en no hacer nada, y viceversa. Otras veces, derrochar energía haciendo demasiadas cosas es una especie de debilidad. Sin embargo, admiro a todos los que cuentan con cierta energía emotiva y mental y saben utilizarla sabiamente.

¿Cuál es la historia detrás de “She is Not Me”?
Surgió de la misma forma que el resto de mis temas. Con Justin y Pharrell, el proceso de composición consistió solamente en estar juntos, sentados en algún lado, jugueteando con ideas, conceptos y frases. Hay una frase en “She is Not Me” que se le ocurrió a Pharrell: “No soy ella, ella no se llama de la misma forma”. A veces pienso que yo misma pude haber escrito ese verso, pero en realidad escribí la canción tras haber escuchado esa frase. Casi siempre, uno de nosotros presentaba un concepto o un título y el resto rellenaba los espacios en blanco. Fue así como decidimos escribir la canción definitiva del amor desdeñado.

¿Podrías hablar un poco acerca del proceso de creación?
Ya describí mi método respondiendo a tu pregunta anterior. Suelo colaborar con la gente de muchas maneras. Puede que yo misma presente una idea completa, con todos los versos preparados, o puede que escuche unos cuantos acordes y eso baste para inspirarme una letra. Por ejemplo, cuando escuché la música para “Miles Away”, comencé a cantar inmediatamente y las letras brotaron de quién sabe dónde. En realidad no me gusta cuestionar el proceso creativo. Las cosas ocurren tal y como deben ocurrir.

“Spanish Lesson” se convertirá muy probablemente en uno de los temas favoritos de la gente de habla hispana.
¡Eso espero! Esa canción se derivó también de una idea de Pharrell. Él me contó sobre un nuevo ritmo en Baltimore, que todo mundo está bailando. Le llaman el B-more Beat y la gente ha inventado un baile muy loco llamado “el colador” [“the percolator”, originalmente]. Pharrell bajó varios videos de Youtube. Escuchamos el ritmo una y otra vez y poco a poco emergió una idea original. Le dije: “Muy bien, me parece un tanto extraño, pero lo intentaré”. Mientras tanto, Pharrell se comportó conmigo como un maestro, así que decidí convertir esta canción en una especie de lección. Le pregunté si hablaba algún otro idioma y contestó que hablaba algo de español. Yo también. Básicamente, todo el español que puedo hablar se encuentra en los versos de la canción.

En la canción “Incredible” dices que todo es realmente hermoso, pero que algo se echa en falta. Tras el tremendo éxito de tu disco de música dance, ¿te parece que algo falta, a pesar de la hermosura de todo lo que te rodea?
Ese tema no guarda relación con mi carrera. Ahí hago referencia a ciertas relaciones. No tiene que ver necesariamente conmigo, pero hablo sobre quienes no les conceden la importancia que merecen; de pronto se dejan de apreciar, pero cuando algo sale mal se tiende a pensar en lo bueno e increíble que solía ser todo. Como si tuviera que perderse algo para apreciarlo, o perder a alguien para echarlo de menos cuando ya es demasiado tarde. De eso trata esta canción.

¿Podría ser ésta la temática general del nuevo álbum?
No, este tema se aborda solamente en la canción en cuestión.

El último álbum se centró en la música dance, ¿cuál fue tu meta principal con esta nueva grabación, musicalmente hablando?
Me sigo sintiendo de la misma forma, incluso una canción como “Heartbeat”. Me gusta decir que cuando bailo me libero, y esa idea sigue viva. Pero me parece que esta vez abordo cuestiones más profundas; los sufrimientos de un artista, por ejemplo; la necesidad de sobreponerse al egoísmo; el desaliento, la confianza, la gratitud, el engaño, toda clase de temas profundos, pero el asunto del baile emerge una y otra vez a lo largo de la grabación.

¿Sientes miedo ante la inminente conclusión de tu contrato de 26 años con Warner Brothers? ¿Te sientes liberada?
No siento miedo. Tampoco me atrevería a decir que me siento liberada, tan sólo se trata del final de mi contrato. La industria musical atraviesa por profundos cambios y tanto mi manera de hacer música como la forma en que la llevo a la gente, incluso la forma como la vendemos y la lanzamos... todo eso debe cambiar. Mi nuevo contrato me emociona muchísimo, porque ahora se trata de una especie de sociedad, y después de 25 años no ceso de repetirme que ya era hora de convertirme en socia. Arthur (Fogel) y Guy Oseary, mi representante, presionaron y se encargaron de todo el asunto.

¿Y este arreglo afectará tus giras?
Trabajé con Live Nation durante las dos últimas giras, y en esta ocasión volverán a participar, pero tras la salida del disco también participarán en todo aquello que ocurra con la grabación. En mi próximo álbum, por ejemplo.

Mencionaste algo acerca de la evolución de la industria musical. ¿Qué opinas acerca de la propuesta de Radiohead, aquello de que el cliente debe decidir el precio?
Me parece una buena idea, aunque no estoy tan segura de que pueda funcionar. Hay un mundo nuevo ahí afuera, y quizá todos debemos intentar muchas cosas y cometer errores. Algunas cosas funcionarán, otras no, pero todos estos intentos son revolucionarios. Nos encontramos en un momento realmente extraño, es la oscuridad antes del alba, antes de que podamos formarnos una idea de lo que viene.

¿Estás lista para intentarlo?
¡Por supuesto! No sé si yo misma desee preguntar a otras personas acerca del valor monetario de mis canciones, pero estoy totalmente dispuesta a intentar algo novedoso.

¿Qué expresión visual crearás para tus nuevos videos?
Por ahora sólo puedo hablar acerca de la inspiración para el arte de la portada. Básicamente, el personaje que adopté en esta ocasión se relaciona con la imagen de una luchadora, de una boxeadora. ¡Así es! Creo que este álbum es, en cierto sentido, acuciante. La canción “Give It to Me” dice: “Dame lo que tienes, voy a conquistar el mundo”, así que el tono es rudo, como si te retara a subir conmigo al cuadrilátero. La canción “Hard Candy” responde a las mismas razones; la música es a un tiempo dulce y áspera.

Hard Candy es tu grabación número 11, ¿hay algo que aún te gustaría conquistar después de tantos discos de platino, tantas giras exitosas, tantas películas?
Estoy segura de que no he venido a este mundo a grabar discos solamente, así que hay muchas otras cosas que me gustaría intentar.

¿Cómo qué?
Me gustaría convertirme en un mejor ser humano. Quiero aprender muchas cosas. Me gustaría mejorar como madre. Aún debo ocuparme de mis hijos, y esto es algo que me es imposible abandonar por el momento. Me gustaría escribir y dirigir nuevas películas. Hasta el momento sólo he escrito una, así que de cierta forma mi carrera recién comienza. Quiero seguir grabando discos porque amo la música.

¿Por cuánto tiempo continuarás haciendo música?
Ni idea [risas].

Cuando oyes una canción como “Like a Virgin”, ¿qué escuchas? Y cuando ves un video de la Madonna joven, ¿qué es lo que ves?
Cuando escucho “Like a Virgin” pienso que es una especie de declaración o pronunciamiento acerca de los sonidos musicales que todo mundo deseaba tocar en los ochenta. Tiene una especie de simpleza intrínseca, una cierta inocencia. Y cuando veo el video me percato de que se trata de una chica inocente, con los ojos bien abiertos, y realmente entusiasmada por la vida y el comienzo de su carrera.

Este año cumplirás 50 años, lo que seguramente representa un hito para una dama...
Un segundo. Alto ahí. ¿Un hito para una dama?

Para todo el mundo.
Eso está mejor.

Sobre todo luciendo así de bien. Yo espero...
Mmmm…

¿Cómo te sientes al respecto?
¿De qué hablas?

¿Cómo te sientes ahora que estás a punto de cumplir 50 años?
No es una grosería. No me molesta esa palabra: cincuenta.

¿Crees que los 50 son una especie de hito o piedra angular para mucha gente?
No, pero al parecer otros lo creen.

¿Qué representan para ti, entonces?
Los veo como otro pretexto para hacer una fiesta [risas]

¿Cómo los celebrarás?
Aún no lo sé.

Las letras contenidas en tu nuevo álbum son acuciantes e irradian una cierta premura. ¿Tiene eso que ver con tu deseo de salvar al mundo en cuatro minutos?

No creo que mi edad tenga que ver con esta sensación acuciante. Creo que es el estado del mundo lo que tiene que ver con esta urgencia. De hecho, me siento así desde hace ya bastante tiempo, sólo que no lo había expresado en mi música. Así que no me parece que una cosa tenga que ver con la otra. Pero tienes razón en tocar este punto. Me parece que estamos viviendo horas extras, y tal vez mucha gente ha comenzado a percatarse de ello. Es imposible que una sensación semejante no se vea reflejada en la cultura popular.

¿Cómo haces para mantenerte en la cima, física y mentalmente? ¿Cuál es tu secreto?
¿Mi secreto? Ay, cielos... Creo que en gran medida se debe a que hace tiempo descubrí que yo no soy la dueña de mi talento. Sólo soy la administradora. Sé que he sido bendecida con muchos dones y creo que en cuanto comienzas a pensar que esos regalos son tuyos, la magia comienza a esfumarse. Esto es así, al menos en parte. Por otro lado, poseo un gran sentido de la curiosidad; el mundo me llama la atención y siempre estoy tratando de aprender algo nuevo, por lo que me ubico ahí donde pueda trabajar con aquellos que saben más que yo. Así que, si me paso la vida ocupando este lugar de aprendiz, nunca careceré de algo nuevo que expresar. Me parece que colocarme deliberadamente en ambientes desafiantes, ser consciente de que no soy sino la administradora de mi talento, un talento que no me pertenece, así como la seguridad de que si administro mis dones sabiamente éstos siempre estarán a mi disposición... todo ello, aunado a mi curiosidad, a mi avidez de conocimiento, es propicio para mi evolución, y la evolución genera descubrimiento, y cuando descubres algo deseas manifestarlo. Así que... No lo sé. Espero haber respondido a tu pregunta.

¿Podrías decir lo mismo del aspecto físico de tu trabajo?
Adoro bailar. Me gusta sentirme fuerte. Actualmente me siento mucho mejor que hace 20 años. Opino que el aspecto físico está vinculado a la conciencia. Si tu mente es fuerte, tu cuerpo lo será también.

¿Cuál es el secreto? Quiero decir, ¿cómo te ejercitas?
Bueno, en realidad tomo una pócima mágica [risas].

Al ver cómo las mujeres jóvenes famosas son tratadas en la actualidad, cómo cada detalle de sus vidas suele ser diseccionado bajo la luz de los reflectores y recuerdas tus propias travesuras, ¿qué piensas? Sobre todo cuando tomas en cuenta la existencia de los teléfonos celulares o de YouTube, ¿te hubieras atrevido a hacer todo lo que hiciste?
No me parece haber cometido demasiados pecados. Creo que no fui tan mala como pude haber sido.

¿Así que se trata solamente de un prejuicio mediático?
¿Qué es lo que la gente cree que hice hace 20 años? Yo era muy conservadora.

Bueno, hubo muchas trifulcas con los periodistas...
La culpa la tiene mi ex esposo.

Pero tú estabas ahí.
Eso no quiere decir que yo haya hecho algo. Y, si tú estás enterado, eso significa que hay cantidad de fotografías que avalan lo que digo.

Pero en aquella época la gente no podía filmarte fácilmente dentro de un centro nocturno, por ejemplo.

Es cierto, y me alegro de no haber tenido que pasar por algo semejante. Pero mis travesuras no son tan interesantes. De verdad.

¿Te identificas con todas estas víctimas de la fama?
Sí, me compadezco, pero asimismo me parece que todos somos un poco responsables. Todos compramos revistas, devoramos información, y mientras la gente compre revistas y visite Internet, es decir, mientras exista una audiencia ávida, puedes estar seguro de que siempre habrá material. Es la oferta y la demanda, así que todos debemos responsabilizarnos, a pesar de que todo esto es trágico y de que me compadezco de estas chicas. Y, a causa del Internet, ahora hay mucha más competencia. La gente que produce revistas debe ingeniárselas para llamar la atención y vender su producto, así que los límites han sido borrados. Ya no hay fronteras, y esto es una forma de locura.

¿Sigues en contacto con Britney?
No, ya no.

¿Te parece que esté en posibilidades de realizar un retorno espectacular?
En mi opinión, todo es posible.

¿Qué clase de madre eres?
Soy muy disciplinada. Y autoritaria. Obligo a mis hijos a asear sus habitaciones. No me gusta que pierdan el tiempo jugando juegos de video o frente al televisor. Me aseguro de que hagan la tarea. Así es, soy muy autoritaria.

Lourdes posee un sentido de la moda muy peculiar.
Sólo puedo decirte que mi hija tiene opiniones muy definidas acerca de la ropa y las modas. Su gusto es excelente. Es segura de sí misma y posee una personalidad muy fuerte, lo cual representa una especie de reto para mí, pero también eso le ayudará en el futuro.

¿Acaso tu hija piensa dedicarse a la música? De ser así, ¿apruebas sus deseos?
Dice que le gustaría ser actriz.

¿Te agrada la idea?
No me molesta.

Blake Riley - La Demence, Brusseles