Thursday, May 22, 2008

Entrevista Madonna Houston Chronicle



Timbaland y los Neptunes son unos productores tan dominantes que algunas veces pueden eclipsar al artista con el que están trabajando... a menos que esa artista sea Madonna. En su nuevo álbum, Hard Candy, Madonna se aseguró de no ser la estrella invitada en su propio disco.

“Lo pensé como una colaboración verdadera y equitativa... Me gusta pensar que cuando escuchas el disco no sólo dices: ‘Oh, ese es un álbum de Timbaland o ese es Pharrell [de los Neptunes]’. Que lo escuchas y dices: ‘Hay algo nuevo y diferente ahí’.

Encontrar algo nuevo y diferente es el acercamiento que ha mantenido Madonna en la cumbre en casi toda su carrera de 25 años —y que la hicieron miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll este año.

La reina del pop de 49 años está dominando de nuevo las ondas radiales, pero también está dejando su marca lejos del foco de atención de la celebridad, en Malawi. La empobrecida nación africana, donde encontró a David, el niño que está en el proceso de adoptar, es el tema de un nuevo documental, I Am Because We Are, y sus esfuerzos caritativos.

Madonna habló recientemente acerca de su nuevo sendero musical, la vida en Malawi y la crianza de los hijos en los ojos de los paparazzi, entre otras cosas.

Recientemente firmaste un acuerdo con Live Nation y ‘Hard Candy’ lo que significa que este es tu último álbum con Warner Brothers Records. ¿Qué esperas lograr con el acuerdo?
Número uno, tener nuevas y más interesantes formas de sacar música. Encontrar nuevas formas de llevar música a la gente; eso es una cosa. Dos es ser un socio igual con mis discos, que nunca antes he sido. Siempre he tenido un contrato con una disquera y me dan un porcentaje de lo que gano, que ahora es de 50 y 50, que está bien, y tres, son todos los grandes shows que planeo hacer... 

¿Aceptarías alguna vez que tus fans compraran tu música al precio que ellos quieran, como lo hizo Radiohead?
No... No sé. No estoy segura si me gusta la idea de decir: ‘Paga lo que quieras por él’. Creo que es bueno ser específico... Ponerle un valor. 

Tu cinta, ‘I Am Because We Are’, es acerca de Malawi, un país que ha sido devastado con el sida y la pobreza. ¿Es difícil encontrar esperanza en esas circunstancias tan depresivas?
Encontré esperanza ahí porque a pesar de todo lo que la gente tiene que soportar, como lo digo en el filme, vi mucha felicidad. Vi gente que con tan poco tiene mucho aprecio por la vida y mucha felicidad. Me dio una verdadera sensación de apreciación por lo que tengo y lo que me ha hecho; puso las cosas en perspectiva para mí... Tenemos mucho que ofrecer y nos atoramos en pequeños problemas tontos. Los niños no tienen nada con qué jugar Juegan con bolsas de plástico; juntan muchas, las entretejen y eso es su pelota de soccer. Son felices. Está bien. Te da una verdadera sensación de apreciación.

¿Crees que el documental ayudará a silenciar a algunos críticos?
Ayuda a explicar mucho de la historia y la miseria de la gente. La gente tendrá una mejor perspectiva. Siempre es bueno saber la historia completa antes de llegar a conclusiones. La cinta no es sólo sobre la adopción, pero espero que llene algunas de las interrogantes de la gente.

¿Qué es lo más duro que has tenido que soportar mientras hiciste el documental?
Creo que lo mas difícil fue ver a los padres perder a sus hijos. Creo que ese es un dolor insoportable, enterrar a tus hijos. Se supone que debería ser lo contrario.

¿Adoptarías otra vez a alguien de Malawi?
Me gustaría. Están tratando de mejorar las leyes para que no tenga que haber un periodo de espera tan largo, que sería bueno. Preferiría eso.

¿Cómo vas a balancear tus proyectos en Malawi con la promoción de tu álbum?
No es que tenga mucho tiempo libre, pero tengo muchos proyectos en Malawi. Estoy construyendo una escuela para niñas y un orfanato. Estoy remodelando un orfanato. Tengo muchos niños a quienes proveerles fondos de becas, así que tengo relación con gente y quiero regresar y checarla a toda.

¿Cómo lidias con los paparazzi que siempre están tomando fotos de tus hijos?
No me gusta cuando se les acercan a la cara. Asusta y da miedo especialmente si no estás acostumbrado a eso y eres un niño. Creo que Lola está un poco más familiarizada con eso ahora. Mi hijo [Rocco] se enoja de verdad con eso.

Tú, Prince y Michael Jackson cumplen 50 este año. ¿Harán una gran fiesta juntos?
Si hay fiesta, yo no la haré. ¡Estoy harta de hacer fiestas!

Podrían todos hacer una portada de "Rolling Stone" juntos.
¿De verdad? No sé. Pregúntales. Estoy un poco cansada de ser siempre la que tiene que pedir todo. Tienes que preguntarles a ellos. ...jaj...

No comments: