Thursday, May 22, 2008

“Ciertas Cosas No Cambian”: Madonna

Un cuarto de siglo después de que su primer LP salió al mercado, en 1983, Madonna ha vendido más de 200 millones de álbumes, tiene dos hijos biológicos y uno adoptado, se ha casado dos veces y marca al menos 70 millones de hits en Google, que comparte con otra muy famosa Madonna. Ahora que se acerca a los 50, Madonna tiene el cuerpo de una mujer de 30 y habla rápido con un acento casi británico.

Cuando entrevisté a Madonna por primera vez, hace 10 años, estaba llegando a los 40. Ya no es la “Material girl”, ni la cínica provocadora que mezclaba sexo y religión en los 90. Por el contrario, encontré a una mujer atenta a escuchar y prudente para hablar.

Me preguntó: Nosotros ya nos conocimos hace tiempo. ¿Londres o Milán?
Milán. Le pregunté si se había mojado en la lluvia y usted me tuvo que explicar lo que era el ‘wet look’. ¿Cómo es que lo recuerda?
Considérelo un cumplido. Empecemos...

Hace diez años estaba en la promoción del álbum ‘Ray of light’. Su hija Lourdes tenía algo más de un año. Liz Rosenberg (la ya reconocida portavoz de Madonna) estaba acostada en la cama y controlaba las preguntas exactamente como ahora. Ciertas cosas no cambian nunca. Veamos cómo nos va esta vez. ¿Puedo usar la grabadora?
(Seria) No, quiero que se aprenda de memoria todas mis respuestas. Siempre y cuando sean memorables. 

Ya escuché el nuevo álbum, ‘Hard candy’. El undécimo. Me gusta la canción ‘She’s not me’. ¿Por qué? Se parece a usted. Es madonnesco.
Yo prefiero Candy shop, Miles away y Devil wouldn’t recognize you. Pero sí, me gusta también She’s not me.

Bruce Springsteen sostiene que un álbum nuevo es la mejor forma de expresarse...
Me considero afortunada, tengo muchas formas de expresión. Por ejemplo, la película que dirigí (Filth and Wisdom) es muy importante para mí. No se trata de que un álbum sea mejor que una película, pero definitivamente la música es más accesible.

¿Después de 25 años de carrera podría afirmar que las controversias ayudan? No se enfade todavía. Yo entiendo que aparecer en los periódicos por asuntos personales sea molesto. Pero acéptelo: para construir un ícono las polémicas también ayudan.
Puede ser cierto en sentido filosófico. Pero además basta con tener una opinión diferente de la corriente para ser concebido como controversial. Es suficiente crecer en un barrio cristiano y renunciar a serlo, por ejemplo.

¿Cuáles ataques le han dado más fastidio, ataques familiares o fracasos profesionales? Por ejemplo, leí en un periódico alemán que su película no estaba nada mal. Parecía dirigida por su marido Guy Ritchie.
Primera vez que oigo esto. No leo nada de lo que escriben sobre mí... ¿fue un periódico inglés?

No, alemán.
¡Desgraciados!

No puedo creer que no lea nada de lo que publican sobre usted.
Nada, ni una pequeña reseña. No tengo la menor idea de qué escriben o dicen.

¿Ni las biografías?
Esas, menos aún.

Para prepararme para esta entrevista leí una completa. ¿Quiere verla?
Es inútil. Nada de lo que escriben es cierto. Si quiere saber de mí, debe venir a hablar conmigo.

Ya que ninguna biografía de Madonna le parece confiable, ¿por qué no escribe su autobiografía?
Mis discos y mis películas son autobiográficas. Cada disco en parte es autobiográfico. Cada película y cada documental también. Ni me interesa ni tengo la intención de sentarme a escribir sobre mí.

¿Un error que no volvería a cometer?, ¿Por ejemplo? Por ejemplo la película ‘Insólito destino’, que dirigió Guy Ritchie en 2002 con Adriano Giannini.
(Dura) Esa película me enseñó mucho.

Por ejemplo... ¿a no confiar en los italianos?
(Suelta la carcajada) ¿En quién no debí confiar, en Adriano Giannini? Era fantástico, me encantó.

¿Es poco sociable en publico? No me refiero a los conciertos. Estaba en el evento de beneficencia organizado por Gucci para Malawi en Nueva York.
¿Estuvo allí? Sí, cierto, estaba nerviosa. No estaba en la tarima para vender un disco. Se trataba de salvar un país. Sabía que estaba en una sala llena de gente rica e importante, acostumbrada a este tipo de eventos de caridad. Entonces me preguntaba: “¿Por qué tendrían que venir exactamente a mi evento?”.

Usted adoptó un niño de Malawi y luego dijeron que se lo llevó de manera ilegal. ¿Esto le pareció desleal? ¿Le molestó?
¿Desleal? No. No he conocido ningún representante de los medios de comunicación ni periodista que haya sido leal conmigo. ¿De qué me habla?

No entiendo cómo puede decir esto, ya que no lee nada de lo que escriben sobre usted.
Los periódicos quieren títulos provocadores. Dicen mentiras y cosas horribles, yo pienso “bueno, lo hacen para vender” y no entro en detalles.

O sea que podría inventar...
No se atreva.

Sé que Lourdes y Rocco no pueden ver televisión. Es curioso que una artista como usted, con tanto movimiento, quiera educar a los hijos en forma rígida. (Silencio). Pongámoslo de esta manera: si Lourdes se convirtiera en una adolescente tipo Madonna y decidiera seguir la carrera musical, ¿usted la apoyaría?
Ella podrá hacer lo que quiere. Pero ahora deseo que viva como una niña, con toda la inocencia posible, que crezca en el máximo anonimato. Ella ve muchas películas y tiene una vida social intensa. No vive fuera del mundo. Va a donde sus amigos y ahí estoy segura de que ve televisión. No vive en una burbuja. Pienso que mi rol como madre sea enseñarle cuáles son las cosas importantes que le darán la fortaleza cuando sea grande.

Usted nació y creció en Estados Unidos, pero ha vivido mucho tiempo en el Reino Unido. ¿Cuál es la principal diferencia para una estrella del pop?
No creo que haya diferencia, la locura por las celebridades es igual en ambos países.

¿Ha seguido las elecciones primarias en Estrados Unidos?
Me parece excelente que una mujer y un afroamericano estén peleando la Presidencia y que la cosa sea aún incierta...

¿Cómo pretende celebrar sus 50 años el próximo 16 de agosto? ¿Una gran fiesta o se hará la de la vista gorda?
Siempre celebro mi cumpleaños con una fiesta. Me encargaré de eso como siempre, un mes antes de la fecha.

¿Quiere convertirse en una especie de Rolling Stone femenina y saltar en el escenario hasta que tenga aliento como Mick Jagger?
No sé. No he pensado en eso. De pronto me concentre en la dirección cinematográfica. Cuando nos veamos dentro de 10 años, le diré. ¿Quién es Severgnini?

Beppe Severgnini escribe para el ‘Corriere della Sera’, primer periódico de Italia, desde 1995, y desde 1998 dirige el forum “Italians”. Ha sido corresponsal para ‘The Economist’ (1996-2003) en Italia y en 2004, en Bruselas, fue elegido como el Periodista Europeo del Año. Su trabajo periodístico desde 2007 es distribuido por el New York Times Syndicate. Los libros publicados en Italia por la editorial Rizzoli son ‘best-sellers’. Severgnini ha escrito tres retratos nacionales: ‘Ingleses’ (1990), ‘Un italiano en América’ (1995) y ‘La cabeza de los italianos’.

No comments: