December 1991
"Yo los
odio". Eso es lo que ella me dijo cuando escuchamos el primer tramo de las
canciones que había registrado. Pensé que sonaban bien porque algunas de las
canciones tenían un sonido Nueva York y otras tuvieron una vibración como de
Los Angeles. "Si hubiera querido que el álbum sonara así, habría trabajado
con Patrick Leonard en L.A.,” fue lo que ella me dijo. Entendí su punto de
vista rápidamente. Madonna quería que Erótica tuviera un sonido más crudo, como
si estos hubieran sido grabados en un callejón de la calle 123 en Harlem. Ella
no quiso que una producción ligera penetrara su sonido. Volví a mi estilo usual
de mezclar, que es un tipo de bajo orientado, analógico, al golpeteo del
material. Cuándo uno graba canciones para Madonna, la actitud es: O se marca un
trabajo en la canción, o ésta no estará en el álbum. Esto es así.
Como es típico,
Madonna llegó a mi apartamento por la tarde y trabajamos hasta las ocho o nueve
de la noche. Improvisar las voces tomó de una a dos veces y cuando llegamos a
la tercera vez ella se recuperó, tomó el micrófono y dijo “hagámoslo".
Madonna tiene una mente increíble; ella cierra la melodía en la cabeza y
memoriza las palabras inmediatamente. Ella no tiene que leer las palabras del
papel cuando canta.
Los únicos
problemas que tuvimos durante las secuencias, fue cuando tuvimos que hacer algo
en el Mac que tomaría algún tiempo. Dos minutos en ello, y Madonna nos
preguntaría: "Qué están haciendo que les toma tanto tiempo!" - Y esto
sucedió poco después de los primeros pocos minutos desde que empezamos.
Nosotros le dijimos que fuera para abajo y preparara algunas palomitas de maíz
o hiciera llamadas telefónicas para que podamos poner la canción y ella lo hizo
por cerca de cinco minutos antes de gritar: ¡"Vamos, chicos, me estoy
aburriendo!". Tuve que hacer las cosas lo más rápido posible, porque
Madonna pierde el interés en lo que ella hace. Por lo que la música tenía una
melancolía pequeña en ese momento. Definitivamente la música no era buena.
Quizás inspiré las canciones como In This Life y Bad Girl porque ellas fueron
escritas en una llave menor. Pero las historias de Madonna eran mucho más
graves e intensas y ella definitivamente manejaba la dirección creadora de las
canciones en el territorio profundamente personal.
January-February 1992
Pasé las
vacaciones de Navidad en Jamaica y cuando volví el 2 de enero, yo pensaba
"Ah hombre, no estoy listo para esto." Tenía muchas intensas
canciones para trabajar para Madonna, pero todo lo que tenía era esta vibración
de reggae-ish rondando en mi cabeza. Jamaica había tenido realmente un impacto
en mí. Dejé la vibración en cinta y la puse a Madonna, que lo tomó
inmediatamente. Una vez que ella tuvo la lírica, la canción llegó a ser Why Is
It So Hard.
Después que se
hizo pensamos: ¿"Que tal si tenemos a un rapeador jamaiquino para hacer
algo en las grabaciones?" Encontramos a este tipo, Jamaiki, que tiene una
tienda jamaiquina en las afueras. El era un tipo grande con voz profunda.
Cuando nosotros tratábamos de explicarle la canción, él nos mira y dice,
"Ud. tiene ron, hombre?" Cuando Jamaiki, colaboraba en las
grabaciones en mi estudio, él bailaba mientras bebía ron y lo botaba por todas
partes. Acabamos por no utilizando la grabación porque sonaba muy áspero para
la canción, pero fue un día muy divertido - completamente diferente.
March 1992
Ahora supe que
hacíamos un álbum. Tuvimos quince demos de canciones y ella las quiso todas. La
última canción que hicimos fue para la película, A League Of Their Own. Madonna
comenzó cantando una melodía repetidamente una y otra vez en el micrófono Shure
SM57 mientras el Mac tocaba cuerdas, órgano, piano y un básico rim-shot. Sonó
realmente eterno, muy nostálgico. Pasé toda la noche llenando los versos y la canción
llegó a ser This Used To Be My Playground.
El día después
que "Playground" se terminó, Madonna fue a Oregon para trabajar en su
próximo filme Body Of Evidence, con Willem Defoe. Esto me dio algún tiempo para
trabajar en algunas canciones con Cathy Dennis y Taylor Dayne en los Estudios
de Soundworks en Nueva York. La carga de trabajo había crecido bastante desde
principio de año y no mostraba signos de terminar. Gracias a mi manager Jane
Brinton, fuimos capaces de coordinar todos los proyectos sin ningún problema.
May 1992
Me junté con
Madonna en los Estudios de Oceanway en Los Angeles para completar las partes de
la orquesta para This Used To Be My Playground. Tuvimos que grabar un arreglo
de cuerda – yo estaba algo emocionado por esto, porque nunca lo había hecho
antes. Madonna escogió a Jeremy Lubock para hacer los arreglos porque él había
hecho un trabajo tan bueno con ella en I'm Breathless y vino sumamente
recomendado. Todo fue bien hasta que la orquesta tocó sus partes; no nos gustó
lo que oímos. Madonna y yo tuvimos que cambiar el arreglo entero, directamente
en el estudio, con una orquesta repleta que cobraba por estar ahí - alrededor
de US$15.000 por tres horas, US$3000 por cada media hora extra. Y por supuesto,
Lubbock estuvo hablando a dos personas quienes no sabían lo que era una C de
una B natural. La presión se sentía en el aire.
Yo sólo puedo
cantar las notas que oigo en el momento, así es que eso fue lo que hice.
Madonna y yo tomamos mi pequeño Mac, cantando las notas, y Lubbock diría,
"Ah, eso es una G; Ah, eso es una B" y así fue como se hizo.
Completamos la sesión en 2 horas y 58 minutos – a solo dos minutos de otro tres
grandes. El último día de grabación cayó en el Memorial day. Madonna quiso
hacer la voz principal otra vez, insistiendo que sonaría mejor. Así que lo
hizo. Terminé de hacer algunas ediciones antes que Madona se fuera a una fiesta
en su mansión de Hollywood.
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