June-July 1992
El horario para
registrar en Soundworks en Nueva York fue algo como esto:
June 08 - Erotica
June 09 - Words, Why's It So Hard
June 10 - Why's It So Hard; Thief Of Hearts
June 11 - Thief Of Hearts; Goodbye To Innocence
June 15 - 8-track dumps w/no time-code
June 16 - Deeper And Deeper
Y así, así...
Transferimos todo lo que teníamos en el Tascam de 8-track al 24-track. Decidí
producir los 15 tracks ips con Dolby SR porque tiene este fondo tibio en el
bajo y es lo que quería capturar para Erótica. Además, escuchaba algunas de mi
viejas remezclas, que fue registrado en 15 ips, y se asombrarían de cuánto más
se puede sentir la música. Los discos compactos parecen llevarte un paso más
lejos de la música, mientras que los registros te ponen directo en la
combinación. Así que figuré que si exageraba ese sentimiento de LP, se debería
borrar en el CD, que es el formato primario fabricado para audiencias
Americanas hoy. Extrañamente suficiente, nuestro país no puede obtener ningún
LP de, mientras el resto del mundo si.
El 7 de julio,
hicimos la mezcla para Erótic la oda al S&M que Madonna quiso incluir en su
libro, Sex. Ella sentía que debía sonar igual que Erótica (la canción en el
álbum), con apenas una línea baja, su voz y algunos sonidos Medio-orientales
sensuales. Pero para entonces había visto el libro y había propuesto una idea
interesante.
¿"Tiene
todo estas grandes historias en el libro," le dije, "Por qué no las
utilizas en la canción"?. Sabía que Madonna desarrollaba una idea de
dominatrix de los años 30 para Erótica, pero yo no tenía idea de cuán lejos
ella estuvo dispuesta a ir hasta que ví Sex. El cual contiene historias
escritas por su misteriosamente oscuro alter ego, Dita. Madonna tomó el libro y
salió de la sala y no regresó hasta cerca de media hora más tarde.
Sorpresivamente estaba frente al micrófono, hablando con una voz muy seca.
"Me llamo Dita," dijo, "y seré su amante esta noche". Supe
que la Eróticacoro y el puente fueron cambiados completamente y la psique
entera de la canción llegó a ser más atractiva, más al grano. Pareció como si
Dita sacara lo mejor de ella, sirviendo realmente como un vehículo para el
territorio peligroso en que ella viajaba. Realmente, fue el mismo nombre que
Madonna utilizó cuando permanecía en hoteles alrededor del mundo. Ya no. Cuándo
llegó el julio 10, sentí que mis treintaitantos años me golpearon con una tremenda
fuerza. Fue el día de ajustar cuentas - mi cumpleaños fue celebrado, atascado
en el estudio con Madonna, Tony Shimkin, y un payaso vestido de animal. Fue
divertido por cerca de cinco minutos, hasta que Madonna me dijo, "Shep,
vuelve a trabajar".
August 15, 1992, Mo's Birthday
Uno de los
track, Goodbye To Innocence, apenas fue trabajado. Había algo acerca de la
canción que no gustaba a Madonna, de modo que tuvimos que solucionarlo. Trabajé
en la noche en mi estudio y regresé a Soundworks con una nueva completa línea
baja que pareció encajar. Madonna se puso los auriculares y se dispuso a
imponer la voz para Goodbye To Innocence. Pero en vez de cantar las letras de
la original, que fueron escritas el año pasado, Madonna empezó a juguetear con
la letra, cantando la letra de Fever. Al principio nosotros pensamos:
"Esto es cool," y así lo fue. Sonó tan bien que decidimos usarlo. Lo
malo fue que nadie sabía la letra completa. Así que lo que necesitábamos era
una copia de Fever si queríamos grabarlo ese mismo día. Así, Madonna se puso al
teléfono con Seymour Stein de Sire Records, y en menos de una hora, teníamos
las hojas de la letra, la versión de Peggy Lee, y la versión original de la
canción en nuestras manos. Fui impresionante cuán rápidamente lo obtuvimos todo.
Ese fue el último track de Erótica y terminamos de mezclarlo justo a tiempo
para celebrar otro cumpleaños – el de Madonna.
Esa noche, ella
tuvo una fiesta de cumpleaños en un barco que rodea Manhattan. Tengan una idea
de cerca de 50 personas bailando en un barco como si fuera una disco. En medio
del baile y la celebración, yo pasé el tiempo pensando en el álbum. Estaba
seguro que era una gran compilación de canciones, pero también me preguntaba
cómo las personas reaccionarían a ello. Definitivamente fue un álbum diferente
para ella en que fue un álbum dance/pop, en vez de un álbum pop guitar-laden
diseñado apenas para el top 40. Eso fue una decisión consciente de su parte
porque pareció que fue el más pop de ella, el álbum más bajo en ventas. Esta vez,
ella dio a las personas lo que ellos querían.
September - October 1992
Después de que
tres y medio meses de trabajar en el mismo estudio y escuchado las mismas
canciones día tras día, fuera un alivio tener el álbum terminado. Todo fue
contínuo menos las últimas dos canciones, Why's It So Hard y Words, ambas
tuvimos que volver a escucharlas para hacerles cambios. El 12 de septiembre,
salí de Soundworks con el compilado maestro de Erótica en mis manos.
Un mes más
tarde, fui a la fiesta de Sex. El ataque de Erótica fue un hit en la música,
video, y libro y una variedad de estrellas esperaban para entrar a la fiesta.
La misma Madonna inspeccionó la escena durante la medianoche. Al final la
encontré en el puesto del DJ.
Había todo un
panorama salvaje andando alrededor: personas haciéndose tatuajes unos a otros,
parejas que simulaban sexo – fue una locura. Y cuando fui a hablar con Madonna,
que estaba en medio de todo ello, nuestras conversaciones giraron en torno a la
música. Pese a todas las extravagancias multimedias que buscaban llamar su
atención, sólo le importó la música y la grabación de la que adulábamos. Me di
cuenta que no importa lo lejos que llegue, todavía me siento de la misma manera
que siempre fuí.
Y entonces ella me puso las esposas. ¡No!
No comments:
Post a Comment