Madonna debuta
con ácida comedia sobre soñadores sin suerte y barre al resto.
La cantante,
actriz y ahora también directora Madonna protagonizó hoy en exclusiva la
jornada de la Berlinale con el estreno de su ópera prima 'Filth and Wisdom',
una ácida comedia de bajo presupuesto en que tres amigos con poca suerte luchan
por cumplir sus sueños.
La diva acaparó
todos los flashes del día, a pesar de que su debut tras las cámaras se exhibió
en la sección de Panorama, fuera de competición, y dejó sin el menor eco
mediático las tres películas de la sección oficial, la japonesa 'Kabei', la
italiana 'Caos calmo' y la francesa 'Lady Jane'.
'Hoy sólo soy
directora', afirmó Madonna, recatada y con un vestido negro semitransparente en
una abarrotada sala de prensa.
La cantante
compareció flanqueada por sus protagonistas, Vicky McClure, Holly Weston y el
singular Eugene Hutz, con diadema en la cabeza, colgante de madera al cuello y
guitarra española al hombro.
Los suburbios
londinenses son el escenario de 'Filth and Wisdom', algo así como 'mugre y
sabiduría', protagonizada por Andrej, un inmigrante ucraniano, filósofo y
macarra, que se afana por sacar adelante a su grupo de 'gipsy punk' mientras
trabaja satisfaciendo las retorcidas fantasías sado-masoquistas de hombres
casados.
Fumador,
borracho y malhablado, este antihéroe contemporáneo sirve de nexo de conexión
al resto de los protagonistas, tan perdidos como él.
'La película
trata de la dualidad de la vida y de los extremos del espectro que no están tan
separados el uno del otro como parece' afirmó, reflexiva, Madonna.
Explicó que se
ha enfrentado a esta nueva aventura como un 'viaje propio' y recalcó que en la
próxima década espera dedicarse a hacer 'más música y más películas'.
La cinta reúne a
una bailarina de ballet que decide hacer fortuna sobre el escenario de un club
nocturno y a una filántropa que trabaja en una farmacia y sueña con ahorrar
para viajar a Africa.
Madonna desveló
los 'celos' que sintió al ver a Weston bailar sobre el escenario, ya que echó
de menos la 'liberación visceral' que eso supone y admitió que necesitó un
proceso de adaptación para aprender a trabajar 'sólo del cuello para arriba'.
El desgarbado
Andrej, amante de la estética comunista, las camisas abiertas y los collares de
oro, abandera este grupo de perdedores, que sortean los obstáculos que les
salen al paso, bordeando el filo de la desesperanza.
Madonna, a punto
de cumplir los cincuenta, aseguró que ella sigue sintiendo esa 'lucha interior'
que la inclina 'tanto a la luz como a la oscuridad' mientras aspira a 'seguir
buscando' su camino y vislumbrar las diferencias 'entre el bien y el mal'.
La directora
hace un guiño en su película a su amiga, la también cantante Britney Spears,
con quien compartió un sonado beso ante las cámaras, y cuyo 'Hit me baby one
more time' acompaña a una de las protagonistas mientras se desviste sobre el
escenario.
'Elegí canciones
por las que no fueran a cobrarme mucho dinero.
Algunas son de
Eugene (Hutz), otras de su tío, hay alguna mía y también de Britney (Spears),
que es una persona muy generosa', agregó.
Preguntada por
su labor humanitaria en Malawi, país de origen de su tercer hijo, aseguró que
acaba de terminar la producción de un documental sobre este país, que se
exhibirá en los próximos festivales de Cannes y de Tribeca.
Madonna barrió,
en cuanto a atención mediática, mientras la sección a competición siguió su
curso, sin contratiempos. Italia, que en los últimos años no ha presentado en
Berlinale ningún film destacable, compitió ahora con 'Caos calmo', una película
discreta, con el imán de Nanni Moretti como actor y dirigida por Antonio Luigi
Grimaldi.
Del japonés Yoji
Yamada se proyectó un film llamado 'Kabei' -'Our Mother'-, exponente del cine
pulcro y bello nipón, dotado de personajes muy bien delimitados, pese al corsé
impuesto por el tradicional sometimiento japonés a la disciplina y la
contención.
Francia,
finalmente, compitió con 'Lady Jane', de Robert Guédiguian, una película con un
buen arranque a cargo de Ariane Ascaride, la esposa del director, metida a ex
miembro de banda gansteril a quien la vida le pasa una cruel factura, ya
retirada y convertida en ciudadana de pro.
No comments:
Post a Comment