Wednesday, August 01, 2007

Evita





CD UNO
01. A Cinema In Buenos Aires, 26 July 1952
02. Requiem For Evita
03. Oh What A Circus
04. On This Night Of A Thousand Stars
05. Eva And Magaldi / Eva Beware Of The City
06. Buenos Aires
07. Another Suitcase In Another Hall
08. Goodnight And Thank You
09. The Lady's Got Potential
10. Charity Concert / The Art Of The Possible
11. I'd Be Surprisingly Good For You
12. Hello And Goodbye
13. Peron's Latest Flame
14. A New Argentina

CD DOS
01. On The Balcony Of The Casa Rosada 1
02. Don't Cry For Me Argentina
03. On The Balcony Of The Casa Rosada 2
04. High Flying, Adored
05. Rainbow High
06. Rainbow Tour
07. The Actress Hasn't Learned The Lines
08. And The Money Kept Rolling In (And Out)
09. Partido Feminista
10. She Is A Diamond
11. Santa Evita
12. Waltz For Eva And Che
13. Your Little Body's Slowly Breaking Down
14. You Must Love Me
15. Eva's Final Broadcast
16. Latin Chant
17. Lament













ALGO DE HISTORIA

Después de más de quince años, dos de los sueños más grandes de Madonnna se vuelven realidad: Primero, su máximo sueño como mujer se ve realizado después de varios intentos, convertirse en madre. El 14 de Octubre de 1996 nace en los Angeles California Lourdes María Ciccone Leon, su primera hija. Por si fuera poco, a principios de año logra ganar el papel de "Evita" en la película dirigida por Alan Parker, basada en la obra musical de Andrew Loyd Webber con letras de Tim Rice. Este papel lo buscaba desde finales de los 80, en 1988 para ser exactos. Desde ese entonces Madonna ya daba muestras de interés por interpretar a la primera dama de Argentina.
Para celebrar la película, sale a la venta el soundtrack original de la cinta. Al principio salió la edición de un sólo disco con 19 temas. Pero más tarde salió la edición doble con 31 temas con la completa ópera musical, la cual es excelente.
Desgraciadamente no todo fue dulzura y Madonna se enfrentó a muchos problemas. Primero tuvo y no tuvo el papel muchas veces. "Evita" rodó de director en director hasta que llegó a Alan Parker. Después de filmar el video de "Take a Bow", Madonna le envió una carta a Alan escrita a mano, de ocho páginas en las que le explicaba que la única persona que podía hacer "Evita" era ella. Además le envió una copia del video y después de esto Alan la llamó y le dio el papel. Parker afirma que la determinación con que Madonna afirmaba ser la única mujer en poder personificar a la polémica mujer lo hizo decidirse para dárselo a ella. Al parecer ya no había problemas, pero al llegar a Argentina Madonna se enfrentó a una turba Peronista que estaba en contra de que ella hiciera el papel, además de kilómetros y kilómetros de bardas pintadas que decían: "Fuera Madonna, Viva Evita". A pesar de esto Madonna siguió adelante hasta que logró no sólo filmar la película, sino hasta conseguir el balcón de la casa rosada en Argentina. Fue todo un show convencer al presidente Menem de prestar la casa. A los Peronistas argentinos se les olvidó que "Evita" les dio de comer a cientos de extras por algunos días.
Paralelamente los argentinos que estaban en contra de que Madonna hiciera la película empezaron a grabar su propia versión de "Evita" la cual llamaron "Eva Perón, La Verdadera Historia", en donde por supuesto la pintan como a una santa. El problema con el musical de Parker no era Madonna, era el saber que la cinta iba a poner a la señora Eva Duarte no sólo como a una santa (que lo fue para mucha gente) sino también como a una prostituta (que también lo fue para otra gente). El juego estaba en pie. A ver quien ganaba. Si Alan y Madonna o los Argentinos. Y por si esto fuera poco para el director, a mitad de la película Madonna le avisa que está embarazada lo cual complicó las cosas, se tuvieron que filmar las escenas adelantándose a los hechos para tomar a Madonna de cuerpo completo antes de que se le notara el embarazo.
La premiere del musical "Evita" estaba prevista para el 25 de diciembre y la producción argentina la grabaron en un dos por tres y la lanzaron en noviembre queriendo ganar audiencia. Pero obviamente la producción musical de Madonna logró mayor expectación. Y como no, si llevaba consigo más de 60.000.000 de dólares y la estrella pop más importante del siglo. Muchos a favor y muchos en contra, el caso es que "Evita" es una película que por una o por otra razón mucha gente fue a ver. El día de la premiere en Argentina, al que no asistió Madonna por obvias razones, hubo complots para no ir a ver la película, los Peronistas destruían todos los cines que se encontraban exhibiendo la cinta.
Pero para todos aquellos que decían que Madonna no sabia cantar, los que desconfiaban de su capacidad para actuar se quedaron de a seis. Todas las críticas, no sólo sobre la película sino sobre las canciones interpretadas por Madonna fueron excelentes. El trabajo de todos los actores y sobre todo de Madonna es excelente. Ella no estaba acostumbrada a interpretar esos tonos de voz por lo que tuvo que tomar clases de vocalización, lo que la ayudó a que la opera del disco sonara más que excelente.
La película le dio a Madonna no sólo la satisfacción del proyecto, sino el "Globo de Oro" a la mejor actriz del año en 1997, premio que consideramos bastante justo. Las canciones que destacan son la inolvidable "Don't cry for me Argentina" y "You must love me", que fue escrita por Tim Rice y Andrew Lloyd Webber especialmente para la película, y que logró ganar el Oscar como mejor canción original para una película. Otra canción muy buena es I'd be surprisingly good for you. Los otros dos sencillos que fueron editados como promocionales fueron "Buenos Aires" y "Another Suitcase In Another Hall".
En el disco acompañan a Madonna: Jonathan Price, Jimmy Nail y Antonio Banderas que es el frijol en el arroz. Para no perder la costumbre de lo latino, y ver que Madonna no se olvida de ello, cantó el coro de "Don't cry for me argentina" en español y se hizo una versión spanglish del mismo tema.
En términos generales, este soundtack es bastante bueno en todo su contexto. Madonna salió bien librada de este proyecto y a partir de aquí se tomaría un gran gran descanso para preparar su siguiente disco que daría mucho de que hablar....

LANZAMIENTO

* Octubre 29, 1996 (Edición de 1 disco)

* Noviembre 12, 1996 (Edición de 2 discos)

CHARTS

Lugar más alto: #2
Semanas en Listas de Billboard:30
Certificaciones: 5 veces Platino en EUA.

Ventas Mundiales: 7 Millones de copias.

SINGLES

You Must Love Me
Octubre 1996
#18



Don't Cry For Me Argentina
Febrero 1997
#8




Another Suitcase In Another Hall
Marzo 1997
#--



Buenos Aires
Marzo 1997
Single Promocional



CRÉDITOS

* Producido por: Nigel Wright, Alan Parker, Andrew Lloyd Webber y David Caddick
* Mezcla del álbum por: Madonna, David Reitzas, Robin Sellars y Mark 'Spike' Stent
* Vocales principales por: Madonna, Antonio Banderas, Jonathan Pryce y Jimmy Nail.

* Música de: Andrew Lloyd Webber

* Letras por: Tim Rice

* Fotografía por: David Appleby

No comments: