Wednesday, August 01, 2007

Something to Remember




01. I Want You (with Massive Attack)
02. I'll Remember
03. Take A Bow
04. You'll See
05. Crazy For You
06. This Used To Be My Playground
07. Live To Tell
08. Love Don't Live Here Anymore (Remix)
09. Something To Remember
10. Forbidden Love
11. One More Chance
12. Rain
13. Oh Father
14. I Want You (Orchestral, with Massive Attack)

15. Veras (Sólo en la edición en español del disco)
15. La Isla Bonita (Sólo en la edición japonesa del disco)













ALGO DE HISTORIA

Todos los críticos que decían que la carrera de Madonna estaba acabada y que ya no tenia nada más que aportar a la música se quedaron callados después del éxito de "Bedtime Stories". Un año después, cuando Madonna ganaba premios alrededor del mundo, se volvió a meter al estudio de grabación, pero no sería para grabar un nuevo álbum. Por lo menos no completo. Para continuar con el éxito, que su disco anterior había dejado, Madonna decide lanzar el álbum recopilatorio de éxitos: "Something To Remember".
Pero no es cualquier disco de éxitos, ni siquiera fue anunciado de esa manera, sin mucha atención o promoción, Madonna simplemente lanzó al mercado el disco y ya. El detalle que lo hace ser diferente del primer recopilatorio es simple. Este disco sólo contiene éxitos en baladas, dejando atrás los temas bailables. No hay ninguna canción de corte bailable, son sólo canciones románticas o balada pop.
Madonna dijo que sacó el disco para que la gente se diera cuenta de que ella era más que un símbolo sexual, que era una verdadera cantante y con este disco se lo demuestra a cualquiera. El álbum contiene 14 temas de los cuales tres son canciones inéditas. Este disco es como una celebración por sus 15 años ininterrumpidos de carrera musical. 15 años se dicen fácil, pero no lo son, y mucho menos 15 años de contínuos éxitos, Madonna había traspasado ya las 100 millones de copias vendidas alrededor del mundo, ninguna otra mujer había logrado esto antes. Madonna había conseguido mantenerse año con año con un éxito tras otro, con o sin polémica, pero siempre presente en las premiaciones y en los charts internacionales, sin descuidar el mundo del cine. Con este disco Madonna nos habla al oídon. Nos muestra todas y cada una de sus etapas: tristeza, amor, desamor, alegría, etc. Todo junto. Temas como: "Oh Father", "Rain", "Take a bow", "Live to Tell", "Forbiden Love", "Something To Remeber", entre otros son rescatados y se vuelven a editar consiguiendo que este disco se convierta en una joya musical. El disco fue nominado como "Mejor Álbum Pop" en la entrega de los Grammy´s de ese año.
Sólo un artista de la talla de Madonna y otras leyendas pueden darse el lujo de editar no una sino dos colecciones de grandes éxitos. Y en ambas tiene material de sobra para escoger, algo que es difícil, pues para algunos fans hay canciones que deberían de ir, para otros hay canciones que no debieron ser incluídas.
Además para sorpresa de muchos Madonna decide incluir tres temas que fueron éxitos, pero que nunca salieron editados en sus discos oficiales. Estos temas formaron parte de las bandas sonoras de películas tales como: "Cazy for you", que sirvió de marco para la película "Vision Quest" en la cual ella hace un pequeño papel en 1985. La segunda es "I'll remember" una balada impresionante de la película "With honors" en la cual Madonna iba a participar, pero no pudo por cuestiones de grabación, en la que participaron Joe Pesci y Brendan Fraser. Además de Madonna, Patrick Leonard escribe toda la música para la banda sonora de la película y "This used to be my playground". Esta canción forma parte de película "A league of their own", en la que Madonna actúa con actores de la talla de Tom Hanks y Geena Davis, una de las tres mejores películas que ha hecho Madonna en toda su vida.
Mientras seguía dando fiestas por el éxito de "Bestime Stories", Madona viaja a Europa para grabar los temas inéditos, el primer sencillo que se desprende sería un trancazo. "You´ll see" es el nombre del tema. Es una balada preciosa escrita en conjunto con uno de los más grandes compositores de la música: David Foster. Además, Madonna sorprende una vez más al mundo entero al grabar una versión especial completamente en español, para la cual tuvo que trabajar seis meses practicando su castellano, esta versión es una de las más fieles a la original en toda la historia, traducida por Paz Martínez. Con esto Madonna se suma a los grandes artistas que desean incursionar en el mundo latino como: Scorpions, Celine Dion, Brian Adams, entre otros. El video de la canción continua la aventura de "Take A Bow", fue nominado y premiado en muchos países.
La imagen que Madonna presenta en este disco es una de las mejores que ha tenido, fue la última colección que vistió del desaparecido diseñador Gianni Versace. En ella luce el pelo platinado, su arete es más discreto en la nariz y toda de blanco en las sesiones fotográficas la hacen lucir muy guapa y más versátil.
Las otras dos canciones inéditas que forman parte de este disco son: "One more chance" y "I want you", un cover de Marvin G. que interpreta con Massive Attack de la cual hay dos versiones en el disco. Algo curioso para con estas dos canciones, para la primera se lanzó sencillo pero no se hizo video y para la segunda se grabó video pero no se lanzó sencillo. "Something To Remember" es un disco verdaderamente excepcional, con el que Madonna demuestra la multifacética personalidad que la ha caracterizado desde inicio su carrera. Todas y cada una de las canciones del disco tienen un significado muy especial en su vida y como ella misma dice sólo las quiso poner en un sólo disco. Sólo hubo buenas críticas para las canciones de este disco. Aunque se volvieron a dejar canciones extraordinarias fuera, como "Promise To Try", "Bad Girl", "Sooner Or Later" entre otras. Después de este disco Madonna se embarcaría en su aventura más loca musicalmente hablando, se daría la tarea de grabar una ópera musical.
"Love Don´t Live Here Anymore" fue el último sencillo del disco. Lo curioso es que las reediciones de temas ya viejos no ha sido muy buena idea, y en este caso pasó lo mismo ya que llegó sólo al número 78 en Billboard. Y es que no es tan lógico que una canción grabada 12 años antes pegue como si fuera una novedad.
Dejando fuera ese detalle, se confirma aún con el paso de los años que este disco seguirá siendo una de las antologías básicas de los fans de esta extraordinaria artista.

LANZAMIENTO
* Noviembre 7, 1995 (América y Eruopa)
* Noviembre 10, 1995 (Japón)

CHARTS
Lugar más alto: #6
Semanas en Listas de Billboard:34
Certificaciones: 3 veces Platino en EUA.

Ventas Mundiales: 8 Millones de copias.

SINGLES

You'll See
Noviembre 1995
#6




Oh FatherDiciembre 1995 (Europa)
Re-edición





Love Don't Live Here Anymore
Marzo 1996
#78




One More Chance
Marzo 1996
#--




CRÉDITOS

* 'I Want You' escrita por: Leon Ware y T-Boy Ross, producida por: Nellee Hooper.
* 'You'll See' y 'One More Chance' escritas, producidas y arregladas por: Madonna y David Foster.
* Dirección de Arte y Diseño: Greg Ross

* Fotografía: Mario Testino
* Fotografía interior: Dean Chamberlain

No comments: