Wednesday, August 01, 2007

The Immaculate Collection



01. Holiday
02. Lucky Star
03. Borderline
04. Like A Virgin
05. Material Girl
06. Crazy For You
07. Into The Groove
08. Live To Tell
09. Papa Don't Preach
10. Open Your Heart
11. La Isla Bonita
12. Like A Prayer
13. Express Yourself
14. Cherish
15. Vogue
16. Justify My Love
17. Rescue Me












ALGO DE HISTORIA

Después de la gira "The Blonde Ambition Tour", el documental "Truth or Dare" y del pequeño tropezón de "I'm Breathless" Madonna decide tomar todos sus éxitos y ponerlos juntos en un sólo disco.
Con siete discos en su haber, más de 20 éxitos en las listas de popularidad y más de 70 millones de discos vendidos, Madonna lanza su primer disco de grandes éxitos: "The Immaculate Collection" un disco que alcanzó ventas extraordinarias y que nunca ha faltado en la colección de nadie. Es llamado el "disco básico" de Madonna. Los que no son devotos fans de Madonna optan por tener sólo este disco que retrata su exitosa carrera en casi 10 años. El álbum recibió excelentes críticas y permaneció por mas de 2 años en las listas de popularidad en Billboard además de que ha vendido más de 23 millones de copias alrededor del mundo. Dentro del álbum encontramos casi todos lo éxitos de Madonna de los años ochenta y principios de los años noventa, aunque faltaron algunos éxitos por incluir.
Algo muy cuestiobale es que Madonna decidiera no incluir el éxito que le abrió las puertas: "Everybody" y se limitara a sólo 15 éxitos y dos canciones inéditas, "Rescue Me" y la controversial y escandalosa "Justify my love" que escribió junto con Lenny Kravitz y que después algunas personas se la estaban atribuyendo.
Mucha gente esperaba más canciones, ya que no sólo tenía 15 éxitos, canciones que fueron número 1 como "True Blue" y "Who´s That Girl" fueron eliminadas del conteo. Y aunque es un disco de éxitos, Madonna no quiso copiar las canciones tal y como salieron en los discos; con la ayuda de Shep Pettibone, Michael Hutchinson y Goh Hotoda se realizaron nuevas mezclas y versiones que quedaron muy al estilo de los 90's. Todas llevan un toque especial, un detalle o una nota que las hace ser diferentes de sus versiones originales. Estas mezclas superan por mucho las que se hicieron en el primer recopilatorio de remixes en 1987 que aunque fueron muy buenas, son extensiones de los temas originales, en cambio "The Immaculate Collection" rescata las bondades de cada una de las canciones y las convierte en algo verdaderamente estupendo. Para muchos, esta es una de las mejores colecciones de grandes hits en toda la historia de la música.
Madonna fue la encargada de todos y cada uno de los detalles de este disco, superó sus propias expectativas al reunir una magna colección de éxitos que la definieran como la máxima diva del pop mundial que haya existido en el planeta.
Algo novedoso es que este disco es el primero en utilizar la tecnología "Qsound", que aprovecha al 100% todas las prestaciones del sistema estéreo, convirtiendo a los temas de "Holiday", "Lucky Star", "Express Yourself", "Like a Prayer", "La Isla Bonita", "Live to tell", "Papa don´t preach", "Borderline", "Like a Virgin", "Material Girl", "Crazy for you", "Cherish","Vogue", "Into the groove" y "Open your heart" en temas excelentemente grabados y masterizados.
Como es costumbre de un disco de éxitos, o al menos las grandes leyendas así lo han dejado ver, además de los temas recopilados se incluyen dos o tres temas inéditos que servirán de promoción para el nuevo álbum. Madonna decidió componer dos temas para acompañar y rematar esta colección que marca la era de los noventas con uno de los sonidos más profundo, erótico y controversial.
El primer single que se lanzó fue el más polémico. Cuando la gente creía que ya no podía esperar más de Madonna, esta mujer sorprendía al mundo entero al hacer un cambio radical en el pensamiento de toda la gente, les gustara o no su música. La canción en cuestión en el propio nombre llevaba el escándalo, "Justify my love". Un tema 100 % sexual, llegó a ser número 1 inmediatamente y se quedó en ese lugar un buen tiempo.
No conforme con la letra de la canción, Madonna se dispuso a realizar el video de la misma, se fue a París a grabarlo. Cuando se exhibió en los Estados Unidos, nadie podía creer lo que veía, tanto así que fue el primer video en toda la historia de Mtv y Estados Unidos en ser censurado! y prohibido para todo tipo de programas de televisión en cualquier horario. Transmitir ese video significaba un desafío a la moralidad, las buenas costumbres y traía como consecuencia la cancelacion del programa. Una prueba mas de la hipocresía americana y persinada elite de los productores musicales. En 1997 en un especial de Mtv, se rompió ese tabú y el video fue transmitido junto con más de los 40 videos de Madonna. Es irónico ver hoy día ese video y espantarse por lo que contiene, si vemos hoy en día un video de un grupo alternativo, "Justify My Love" sería considerado como un video "cursi".
Después se editaría el sengundo sencillo inédito "Rescue Me" para el cual mejor se optó por no hacer video y dejar que el radio hiciera todo el trabajo de promoción. Paralelamente al disco se lanzó una colección de videos para complementar la promoción, al igual que el disco se omitieron más de 8 videos. Se pusieron videos de canciones que incluso ni forman parte del disco.
Posteriormente se editó una caja llamada "The Royal Box", la cual contiene el disco compacto, el VHS de la colección de videos y algunas otras pequeñas sorpresas. Hoy en día es un objeto de colección y es muy raro encontrarla, por lo menos a un precio razonable.
La segunda parte de esta colección llegaría 10 años después y para sorpresa de muchos no contenía lo que se rumoraba, lados B, la colección COMPLETA desde "Everybody" ni temas nuevos.
Para poner la cereza en el pastel, Madonna dedica este álbum al Papa Juan Pablo II, del cual dice es "mi divina inspiración".

LANZAMIENTO

* Noviembre 13, 1990 (Lanzamiento Mundial)

CHARTS
Lugar más alto : #2
Semanas en Listas de Billboard:141
Certificaciones: 10 veces Platino en EUA.

Ventas Mundiales: 23 Millones de copias.

SINGLES

Justify My Love
Noviembre 1990
#1



Crazy For YouRe-edición
#--





Holiday
Re-edición
#--




Rescue Me
Febrero 1991
#9




CRÉDITOS

* 'Justify My Love' escrito y producido por: Madonna y Lenny Kravitz. Productor Asociado: Andre Betts
* 'Rescue Me' escrito y producido por: Madonna y Shep Pettibone
* Dirección de Arte: Jeri Heiden
* Diseño: Jeri Heiden y John Heiden
* Fotografía: Herb Ritts

No comments: