Tuesday, July 31, 2007

I'm Breathless




01. He's A Man
02. Sooner Or Later
03. Hanky Panky
04. I'm Going Bananas
05. Cry Baby
06. Something To Remember
07. Back In Business
08. More
09. What Can You Lose
10. Now I'm Following You [Part I]
11. Now I'm Following You [Part II]
12. Vogue













ALGO DE HISTORIA

El mundo del cine para Madonna hasta ese entonces siempre había sido un mundo en el que no había podido sobresalir como una gran actriz. Después de "Who's that girl" y otras películas no muy reconocidas, la compañía Walt Disney y el actor Warren Beatty le dan una nueva oportunidad para demostrar sus atributos histriónicos. Breathless Mahoney es su papel. Interpreta a una cantante en un centro nocturno. Madonna se dio el lujo de actuar al lado de grandes actores como Al Pacino, Dustin Hoffman, Paul Sorvino y el mismo Warren Beatty. La cinta se llamó "Dick Tracy" y está basada en una historieta de tiras cómicas de los años veinte. Para esta película Madonna graba la banda sonora. Es así como surge "I'm Breathless" el cual tiene como leyenda: "Music from and inspired by the film Dick Tracy" lo cual lo convierte nuevamente en un soundtrack, en vez de un álbum de estudio. Los críticos afirmaron que este no era el mejor trabajo de Madonna y unos dijeron que era el peor, por lo que le costó mucho trabajo al disco sobresalir entre malas críticas. Aunque lo que les daría de comer a esos críticos sería un disco concebido dos años después.
Algo que se mostró un tanto incomprensible es el estilo del disco. Mucha gente y muchos fans se preguntaban porqué en plena entrada de la década de los 90, Madonna saca un disco con este estilo. Todo mundo esperaba un disco 100 % dance o acorde a la época. Pero Madonna dio la sorpresa con un disco 100% Broadway que se aleja mucho del estilo pop y tiene música de finales de los años diez y principios de los años veinte con toques de cabaret y centros nocturnos. El problema fue su antecesor, su obra maestra, era inevitable la comparación y este disco se aleja miles de años luz de la grandeza de "Like a Prayer". Los críticos rescatan sólo un sencillo de todo el disco: "Vogue", aunque no hubo necesidad de otros, pues con la popularidad de éste, Madonna tuvo publicidad por un buen rato. "Vogue" es sin duda una de las canciones más populares de Madonna en todos los tiempos. Cuando salió al mercado era lo máximo (cualquier persona por más que deteste a Madonna conoce esta canción). "Vogue" se convirtió en un himno, en una oda de los 90 que no podía ni faltaba en ninguna discoteca del mundo
Para empezar Madonna impuso un nuevo estilo de baile el "Voguein", convirtiéndolo en el sencillo más vendido en toda su historia. El baile es tomado de los antros gay estadounidenses a los que acudía con frecuencia y en donde su práctica era muy común.Madonna obtuvo el número 1 en los charts de todo el mundo, se convirtió en el suceso mundial de los noventas, en esta época había una "Madonna" en cada país. Siempre imitada nunca igualada, logró con el video de este sencillo realizado en blanco y negro situarse en el número 2 como el mejor video de la historia en los 100 mejores videos nunca antes hechos de la música. El primer lugar fue para Michael Jackson por "Thriller".
El siguiente sencillo del disco fue "Hanky Panky", una divertida canción que utiliza una frase muy popular en los niños y jóvenes norteamericanos. Hanky es pañuelo y Hanky-Panky significa: "truco" Otra canción importante fue "Sooner or Later", un buen tema el cual Madonna interpreta en la entrega de los Oscares en 1990. Dicha canción ganó la estatuilla dorada como la mejor canción original para una película (el Oscar lo recibe el escritor y no el cantante y en este caso Madonna no escribió el tema, por lo tanto no se considera premio efectivo de ella). A esta ceremonia Madonna fue ataviada con un vestido blanco súper escotado e incrustado de perlas, además de ir acompañada de los mejores amigos de una mujer valorados en veinte millones de dólares. También fue acompañada por Michael Jackson el cual no combinaba con todo lo blanco que Madonna traía encima. Madonna como buena empresaria no desaprovechó la oportunidad de hacerse publicidad y pensó en la mejor manera de hacer promoción tanto para el disco, como para la película y de paso también para ella. Por tal motivo decide lanzar la mejor gira mundial que ha tenido: "The Blonde Ambition".
Aún no satisfecha con la gira, Madonna graba todo lo que ocurre dentro del tour al derecho y al revés y después lo pone en los cines de todo el mundo. Así surge "Truth or Dare" un documental excelente donde se puede apreciar muy bien y de cerca la vida de Madonna tras bambalinas. Dos años después, Julie Brown (una presentadora de Mtv) hace una sátira de ese documental muy buena. El resto de canciones que componen "I'm Breathless" son: "He's a man", "Something to remember", "What you can lose", "Back in Business", "Cry baby", "I'm going bananas" , "More", y por último la extraña "Now I'm following you", interpretada junto a la terrible voz de Warren Beatty. Y no conforme con una versión de esta canción, se incluye "Now I'm following you" PARTE II!!!. Un nuevo escándalo acompañó a Madonna con este disco y la película: la gente decía que como era posible que Walt Disney, la compañía que hizo "Dick Tracy", que siempre se ha caracterizado por hacer películas para niños, llamara a una mujer pecadora e inmoral como Madonna para interpretar el papel de Breathtless Mahoney. En fin, a pesar de eso Madonna recibió buenas criticas por su trabajo aunque no convenció a los jueces de la Academia.

LANZAMIENTO
* Mayo 22, 1990 (América y Europa)
* Junio 10, 1990 (Japón)

CHARTS
Lugar más alto : #2
Semanas en Listas de Billboard:25
Certificaciones: 2 veces Platino en EUA.

Ventas Mundiales: 6 Millones de copias.

SINGLES

Vogue
Abril 1990
#1




Hanky Panky
Junio 1990
#10




CRÉDITOS
* Álbum Producido por: Madonna y Patrick Leonard
Excepto: 'Sooner Or Later', 'More' y 'What Can You Lose' producidas por:: Madonna y Bill Bottrell.
'Now I'm Following You' producida por: Madonna, Patrick Leonard y Kevin Gilbert.
'Vogue' producida por: Madonna y Shep Pettibone

Todas las canciones escritas por: Madonna y Patrick Leonard.
Excepto: 'Sooner Or Later', 'More' y 'What Can You Lose' escritas por Stephen Sondheim
'I'm Going Bananas' escrita por Michael Kernan y Andy Paley
'Now I'm Following You' escrita por Andy Paley, Jeff Lass, Ned Claflin y Jonathan Paley
'Vogue' escrita por Madonna y Shep Pettibone.

* Dirección de Arte: Jeri Heiden y Kim Champagne
* Diseño de Logo: Margo Chase Design
* Fotografía: Patrick Demarchelier

No comments: