Friday, July 27, 2007

Who's That Girl





01. Who's That Girl / Madonna

02. Causing A Commotion / Madonna

03. The Look Of Love / Madonna

04. 24 Hours / Duncan Faure

05. Step By Step / Club Nouveau

06. Turn It Up / Michael Davidson

07. Best Thing Ever / Scritti Politti

08. Can't Stop / Madonna

09. El Coco Loco (So So Bad) / Coati Mundi













ALGO DE HISTORIA

Madonna protagoniza su tercera película en 1987 con el mismo nombre del disco que seguiría a la lista de éxitos: "Who's that girl". Después de protagonizar la película "Shangai Surprise" al lado de Sean Penn a mucha gente no le quedaron ganas de volver a ver a Madonna en el cine, pero ella se arriesgó y decidió trabajar con James Foley, el director de sus videos "Papa don´t Preach" y "Live To Tell".
Para su primera película Madonna contribuyó con sólo un tema para la banda sonora, esta vez quiso meterse más de lleno en la musicalización del soundtrack para su último film. Con esta película no logra que su reconocimiento como actriz sea tan meteórico como el de cantante, pero sin duda le fue un poquitito mejor, recuperándose de las críticas del filme anterior. La gente no se explicaba porque Madonna quería tanta atención, de la prensa, de los fans, de todo el mundo, ya tenía todo lo que quería, fama dinero, marido, que más podia pedir.
Dentro de la película Madonna interpreta a una exconvicta acusada injustamente de asesina y cuando sale en libertad busca venganza y diversión. Nikki Finn fue el nombre que le dieron a Madonna para la película en la que su voz quedo chillona e irritante. Es inexplicable cómo pudo aceptar el hecho de deformar su voz y sobretodo que no se le haya arruinado después de haber hablado tanto tiempo como retrasada mental. Durante la película un gato salvaje -un jaguar café, no Madonna- corre por las calles de Manhattan queriendo dar un efecto impactante ante la docilidad que tiene frente a la actriz. Pero el efecto no cumplió con esas expectativas.
Algunos críticos preguntaban a Madonna porque le gustaba actuar a lo que ella respondía que le divertía, que le gustaba ser otra persona e identificarse con sus personajes, decía que Susan tenía algo de ella y Nikky tenía otro poco de ella, pero que Madonna no era ni una ni la otra. De todas maneras no convenció a la academia. En europa tuvo mejor aceptación debido a la música y el furor tardío de la Madonnamania.
Madonna asistió a la premiere de la película en Times Square, en Nueva York, en donde recordó su llegada a la ciudad unos años atrás, el mismo lugar que un día veía llegara una chiquilla con mil ilusiones y que ese día la veía triunfar a lo grande.
Ciertamente "Who's that girl" no es un disco oficial de Madonna, sino más bien es el soundtrack de la película el cual en la portada aparece su nombre como en los demás discos y después hace referencia a la película. Esto lo hicieron para darle mayor fuerza a la película.
En el disco Madonna sólo interpreta cuatro temas: "Who's that girl", el controvertido "Causing a commotion", "Can`t stop" y la excelente balada que nunca le fue reconocida como éxito, ni que se retomaría después en su "Something to remember", "The look of love". Para su segunda gira mundial también llamada: "Who's that girl" Madonna incluye el tema que le da nombre al disco y a la película en su repertorio.
Además de estas canciones, sólo "Turn It Up" de Michael Davison merece ser reconocida. Fuera de ahí los demás temas pudieron ser descartados quedando sólo en cinco temas, que hubieran sido pocos, si, pero de calidad. Muchos autores y biógrafos omiten este álbum como parte de la discografía de Madonna y es que en cierta manera después de los tres últimos discos, el hecho de que cuatro canciones formen un disco, no era muy bueno. Otros sólo lo mencionan como "colaboraciones especiales".
Los temas que completan el disco son "24 Hours" de Duncan Faure, "Step By Step" de Club Nouveau, "Best Thing Ever" de Seritti Politti y "Coco Loco (So So Bad)" de Coati Mundi.
Madonna trabajó en sus cuatro temas con Patrick Leonard y Stephen Bray. Sólo se realizó video para "Who´s That Girl" el cual llegó al número 1 en Estados Unidos. Algo curioso es que a pesar de haber sido número 1 no fue incluído ni en el disco de éxitos "The Immaculate Collection" ni en la colección de videos. Mientras que otras canciones que no fueron # 1 aparecen en uno, otro o en los dos. Dado que no es un disco de estudio, Madonna no dedica este album a nadie.
Después de este álbum prepararía algo raro para muchos y bueno para otros en su próximo trabajo lanzado ese mismo año, en las navidades para ser exactos.

LANZAMIENTO

* Julio 21, 1987 (Lanzamiento Mundial)

CHARTS

Lugar más alto : #7
Semanas en Listas de Billboard:28
Certificaciones: 1 vez Platino en EUA.

Ventas Mundiales: 5 Millones de copias.



SINGLES

Who's That Girl
Junio 1987
#1



Causing A Commotion
Septiembre 1987
#2



The Look Of Love
Diciembre 1987
#--


CRÉDITOS

*Escrito y Producido por: Madonna y Patrick Leonard
Excepto: 'Causing A Commotion' y 'Can't Stop' escritas y producidas por Madonna y Stephen Bray.
El resto de los temas escritos y producidos por varios artistas.
El arte y fotografía del álbum corresponden al mismo utilizado para la promoción de la película del mismo nombre.

No comments: