Tuesday, July 31, 2007

Like a Prayer




01. Like A Prayer
02. Express Yourself
03. Love Song (Dueto con Prince)
04. Till Death Do Us Part
05. Promise To Try
06. Cherish
07. Dear Jessie
08. Oh Father
09. Keep It Together
10. Pray For Spanish Eyes
11. Act Of Contrition













ALGO DE HISTORIA

Después de su divorcio y ya terminada su exitosa gira mundial Madonna se tomó unas merecidas vacaciones de dos años que para sus fans fueron eternos pues estaban acostumbraos a recibir un nuevo álbum cada año. Realmente esta mujer necesitaba un descanso, necesitaba poner sus ideas en orden y durante ese tiempo de reflexión, con tantos problemas con su marido, con la prensa, Madonna maduró de una manera impresinoante. Ya no era la niña material, había dejado atras los excesos de maquillaje, la voz tan aguda y estaba aprendiendo a ser más mujer, poco a poco fue naciendo en ella una capacidad para componer cosas más profundas. Siempre dicen que las buenas cosas tardan más y en este caso fue realmente cierto. Gracias a Pepsi se empezó a saber algo de Madonna. Se rumoraba que la compañía sería el patrocinador del nuevo disco y de la nueva gira. Se mostraba un promocional muy bueno que avecinaba el suceso del año.
El nuevo disco de la reina del pop sería lanzado en la primavera de ese año. Después de ese promocional vendría otro que sólo sería transmitido dos veces en Estados Unidos. En 1989 termina mas que una década llena de glamour y belleza, se queda atrás la llamada era de la decadencia, del SIDA, del minimalismo, de todas aquellas cosas que para otros fueron y serán irrepetibles. Por fin, se anuncia el gran evento y en Marzo de 1989 Madonna lanza al mercado el que a opinión de la mayoría de sus críticos pero sobre todo para la mayoría de sus fans es el mejor álbum de toda su carrera.
En 1989, Madonna concibe uno de los mejores discos de los ochentas. "Like a Prayer" es el nombre de este tesoro musical lleno de talento en todos los ámbitos: composición, lírica y musicalmente hablando. A nivel mundial está considerado entre los mejores 50 discos de toda la historia de la música y las canciones que se incluyen dentro, están situadas entre las 1001, las 500, las 100 y hasta las 10 mejores canciones compuestas en la historia de la música. "Like a Prayer" contiene 11 temas compuestos todos por Madonna, Patrick Leonard y Stephen Bray. La madurez y profundidad de los temas del disco entierran a canciones como "True Blue" y "Jimmy Jimmy". El álbum fue producido obviamente por Madonna, Patrick Leonard y Stephen Bray. Desde "True Blue", la mancuerna de Madonna con Pat y Steve resultó atractiva, pero no fue hasta este año en que los tres demostraron sus mejores talentos.
A partir de ese momento, cada éxito significativo de Madonna llevaría la sombra de alguno de estos dos hombres. Aunque incluso cuando se les entreviste dicen que al principio no querían trabajar con ella por diversas razones. Algo nunca antes visto, es una mancha café en el lomo del folleto del disco. Al abrir el disco, sale un hermoso aroma de aceite de Patchouli. Este detalle volvió locos a muchos fans que no se cansaban de escuchar el disco mientras exprimian hasta la última molécula del dichoso aceite.

Pero esto no fue lo que más llamó la atención de la gente. Como siempre, Madonna está a la vanguardia y cada disco contenía una hojita de papel en forma de folleto informativo acerca del SIDA, y lo que lo rodea logrando convertirse en la primera mujer cantante que incluye información acerca del tema en uno de sus discos. El folleto alerta a la gente de que el SIDA no es un juego y que hay que tomarlo en serio. Este hecho alegró a muchos y enojó a otros. Madonna vuelve a promover el sexo seguro. Pero la gente no lo entendió así, decían que inducía nuevamente a la promiscuidad y al sexo abierto. También se preguntaban hasta donde iba a llegar la estrella. Muchos decían que el próximo álbum de Madonna iba a contener un condón. Mucha gente no lo soportó, se hacían mítines, protestas, marchas en contra de la hija del diablo que llegó a pervertir a la humanidad con sus cantos y perversiones.
Los programas de televisón contrataban especialistas, psicólogos y cualquier cantidad de expertos para que explicaran el comportamiento de esta mujer. Obviamente Madonna se divertía con toda esta controversia, movía al mundo con su actitud y determinación, cosa que nadie más hacía. En este disco se muestra también un cambio en su imagen. En los dos primeros discos aparece una mujer rubia con toques de castaño. En los tres siguientes se muestra con el pelo más rubio y con el cabello corto. Para "Like a Prayer" Madonna luce el cabello largo, pero decide traerlo negro, lo cual la hace lucir más excitante, hermosa y provocativa. Sería la primera vez que Madonna muestra el color su cabello natural, el sentido del disco lo obligaba, tenía que ser natural y honesta hasta en su imagen.
El primer tema a promocionar fue "Like a Prayer", canción con la que desató uno de sus mayores escándalos, una mujer que habla de su amor por dios en sus canciones. Desde mi punto de vista, esta canción es su obra maestra. Se confirmó que Pepsi se encargaría de la publicidad del disco, pero cuando los moralistas vieron un avance del video en un promocional lo censuraron y la compañía al ver que esto la perjudicaría optó por retirar su apoyo al disco, incluso el Papa y el Vaticano, protestaron por el disco. El alboroto fue porque en el vídeo Madonna tiene un romance con un santo de color. El video estuvo excelente sobre todo la parte donde las cruces se incendian y Madonna está en medio de éstas. A este detalle muchos artistas opinaron al respecto. El blanco más negro del mundo dijo que a Madonna debieron crucificarla en el video. Y la cantante del guardaespaldas dijo que si alguno de sus hijos quisiera imitar a Madonna, lo mataría. Obviamente fue #1 en todo el mundo.
El video le otorgó a Madonna el "Viewer's Choice Award" el premio más prestigiado que otorga Mtv, ya que es elegido por los votos de la gente. Después del escándalo, se edita el segundo single, "Express Yourself", una canción que habla de los valores personales y de la libertad de expresión. El video tiene un toque futurista y ha sido uno de los más caros en su carrera. Esta canción ha sido ejemplo e inspiración para muchos otros grupos que quieren dar un mensaje parecido como "Garbage". El tercer sencillo fue "Cherish", una canción dulce, con un video en el mar con Madonna de rubia otra vez y de cabello corto acompañada de sirenos. Ya la gente se había calmado cuando salió este sencillo, la canción ya no llevaba tanta polémica.
"Dear Jessie" fue el siguiente single en la que surge un toque infantil, hablando de limonada y elefantes rosas. Después aparece el sencillo "Oh Father", una impresionante canción que habla de una niña con un padre duro y la perdida de su madre. Una canción que refleja la historia de Madonna al pie de la letra. La última canción en ser lanzada fue "Keep It Together", una canción que retoma los valores familiares y humanos y con la que cierra su tercera gira mundial con una excelente coreografía e interpretación.
Los demás temas que no se editaron y forman parte del álbum son: "Love Song" una tema escrito, producido e interpretado por Madonna y lo que antes o alguna vez se llamó Prince. En ese entonces "El Artista" era una leyenda viviente. "Promise to try", una superbalada que habla de una niña y su madre muerta que nunca salió como sencillo ni editada en el disco de baladas. Se incluyó en un documental de 1991. "Pray For Spanish Eyes" , una canción que vuelve a demostrar el interés de Madonna por lo latino. Lleva toques de guitarra muy bien hechos, los arreglos son fantásticos y los coros son excelentes. La canción "Till death do us part" es una canción que refleja los momentos matrimoniales de Madonna con Sean Penn. "Act of Contriction" cierra este fabuloso disco con retoques y arreglos que serian puestos en los remixes y en la gira de la canción "Like a Prayer".

Madonna dedica este álbum así: "Este disco esta dedicado a mi madre, quien me enseño a rezar".En este año Madonna fue nombrada "Artista de la década" por Mtv.
Hacia finales de 1993 una astróloga dijo que Madonna tendría un hijo y que su vergüenza sería tanta que filmaría el parto y lo exhibiría y vendería más tarde. Esto entonando precisamente el "acto de contrición". La sombra de esta magnificencia ha perseguido a Madonna durante toda su carrera. Los discos de Madonna se cuentan como los discos antes de "Like a Prayer" y los discos después de "Like a Prayer".
Madonna ha tratado de superar en todos los aspectos este trabajo. Cosa que al parecer no ha logrado aún y es posible que no pueda hacerlo jamás...

LANZAMIENTO
* Marzo 21, 1989 (Lanzamiento Mundial)

CHARTS
Lugar más alto : #1
Semanas en Listas de Billboard:77
Certificaciones: 4 veces Platino en EUA.

Ventas Mundiales: 13 Millones de copias.

SINGLES

Like A Prayer
Marzo 1989
#1



Express YourselfMayo 1989
#1



Cherish
Agosto 1989
#3



Oh Father
Septiembre 1989
#1



Dear Jessie
Diciembre 1989
#4



Keep It Together
Enero 1990
#4




CRÉDITOS

* Álbum Producido por : Madonna y Patrick Leonard
Excepto: 'Express Yourself' y 'Keep It Together' producidos por: Madonna y Stephen Bray.
'Love Song' producido por: Madonna y Prince.
'Act Of Contrition' producido por: The Powers That Be.

* Todas las canciones escritas por: Madonna y Patrick Leonard
Excepto: 'Express Yourself' y 'Keep It Together' escritas por Madonna y Stephen Bray
'Love Song' escrita por Madonna y Prince.
* Forografía: Herb Ritts
* Dirección de Arte: Jeri Heiden
*Diseño de Logo : Margo Chase

No comments: