Monday, July 23, 2007

True Blue




01. Papa Don't Preach
02. Open Your Heart
03. White Heat
04. Live To Tell
05. Where's The Party
06. True Blue
07. La Isla Bonita
08. Jimmy Jimmy
09. Love Makes The World Go Round
10. True Blue [The Color Mix]*
11. La Isla Bonita [Extended Remix]*

*Sólo en la edición remasterizada (2001)








ALGO DE HISTORIA

A raíz del éxito de "Like a virgin", todos los diarios, revistas, periódicos y medios de comunicación querían hablar con Madonna y sacar a la luz publica toda su vida privada que estaba convirtiéndose en un escándalo lleno de interesantes facetas.
Gracias a esto en 1986 Madonna decide sacar al mercado el que sería su álbum número tres titulado: "True Blue". Un álbum pop en el cual se pueden encontrar temas de gran controversia así como de amor y fantasía. "True Blue" se convirtió en el disco más vendido de Madonna en toda su carrera. Ha vendido más de 20 millones de copias alrededor del mundo.
Poco antes de lanzar el disco, el 16 de agosto de 1985 Madonna sorprende al mundo cuando contrae nupcias con el actor Sean Penn. Exactamente un día antes del cumpleaños número 24 de Sean y el cumpleaños número 25 de Madonna. Fue una boda muy comentada, por la seguridad con que se manejó.
Después de todo lo obtenido, todo el mundo auguraba una carrera ascendente y llena de éxitos para la cantante y era cierto. Canción que se editaba se convertía en éxito seguro. Lugar donde se presentase se abarrotaba de fans que esperaban el poder ver de cerca a su ídolo. Y es que con este disco Madonna rompe con sus propios récords de popularidad, no sólo en los Estados Unidos sino en Europa, Asia y el resto del mundo.
Las cifras alcanzadas en récords de ventas superaron los 7 millones de copias en Estados Unidos y más de 13 alrededor de todo el mundo. Este disco alcanzó el número uno en 29 países!. Para "True Blue" Madonna escribió todos y cada uno de los 9 temas con la participación del incomparable Patrick Leonard y Stephen Bray. El álbum está producido por Madonna, Pat Leonard y Stephen Bray. Los temas fueron mezclados por: Michel Verdick. La fotografía corrió a cargo de Herb Ritts, un fotografó reconocido que se encargó de portadas para Joe Cocker, Prince y Elton John entre otros. La portada es una de las mejores que se hayan hecho. El look con el que Madonna regresó fue radical, el pelo super corto, rubio y super delgada. La Madonna llenita de"Like a Virign" había quedado atrás.
Todo comenzó en Mayo de 1986 con "Live To Tell" una hermosa balada que Madonna compuso para el soundtrack de la película de su marido "At Close Range". Llegó al número uno y permaneció entre los 10 primeros lugares hasta Junio. El crítico de rock Dave Marsh la colocó dentro de las 50 mejores canciones en su libro "The Heart Of Rock & Soul, 1001 Greatest Singles Ever Made".
Para Julio de ese año se editó el segundo y más controversial y polémico tema: "Papa don't preach", escrito por Brian Elliot con letras adicionales por Madonna, el cual habla de una chica, la cual queda embarazada y decide conservar a su bebé a pesar de lo que su padre y amigos digan. Esto provocó gran revuelo pues era inconcebible que una estrella del espectáculo indujera a las niñas ala promiscuidad y a la irresponsabilidad. La gente le decía que era su responsabilidad como persona pública promover los buenos valores morales, a lo cual Madonna respondió que ella no pidió nunca esa responsabilidad y que a lo que ella hacía lo llamaba libertad de expresión. El video de la canción ganó ese año el premio al mejor video de una artista femenina otorgado por MTV.
En esa misma categoría competía contra ella misma y el video que siguió como tercer single, "Open Your Heart", otro escandaloso tema debido al video que lo promociona. Madonna es una bailarina de cabaret y a este llega un niño de once años el cual sueña con esa bailarina. Esto por supuesto le dolió a las madres de familia. Cada que se anunciaba un nuevo lanzamiento las asociaciones moralistas se ponian a temblar.
De la controversia a lo fresa, Madonna lanza el tema que da nombre al disco, "True Blue" el tema más meloso de toda su carrera, buen tema, pero fresa de todas maneras. El video no se diga, la versión Europea es una verdadera parodia mal hecha de Vaselina. La versión americana fue hecha por unos fans ganadores de un concurso realizado por MTV. En el video europeo Madonna sale acompañada con tres chicas ataviadas con mallones negros y blusas color pastel en un auto hablando del amor verdadero. El video es de poca rotación y es raro verlo pero vale la pena mencionarlo de todas maneras.
"La Isla Bonita" comienza a marcar el interés deMadonna por lo latino, lo cual siempre ha dicho que la ha atraído mucho. Incluso en una conferencia de prensa afirmó que en otra vida debió haber sido latina. Tan sólo recordemos que en realidad algo tiene de cierto esa atraccióndebido a la ascendencia familiar Italiana que tiene. En Estados Unidos este sencillo fue No. 4 en el top ten y en el resto del mundo fue No. 1, sobre todo en Latinoamérica, obviamente debido a las líneas que menciona dentro de la canción: "Como pudiste dudar", "Te dijo te amo" y "El dijo que te ama" convirtiéndose en uno de sus mayores éxitos aquí en México y en Sudamérica. Mucho se rumoro aquí en México que esta canción estaba preparada para el señor Michael Jackson pero él la rechazó y cuando se la ofreció a Madonna el señor Bruce Gaitsch, ésta acepto gustosa dándole ese toque latino.
Otra canción que según no iba a estar dentro del disco es "Open Your Heart", rumoran que estaba destinada para la entonces famosa "Cyndi Lauper".
Las canciones que completan el disco son:"Where's the party", "Jimmy Jimmy", "Loves makes the world go around", este tema fue interpretado en vivo durante su presentación en el concierto masivo "Live Aid" en 1985, pero en la edición especial del DVD que se publicó en el 2004 no se incluyó esta interpretación así que ahora es toda una rareza verla y finalmente la canción "White Heat" la cual dedica a su amigo Jimmy Cage.
Este álbum lo dedica así: "This album is dedicated to my husband, the coolest guy in the universe" que significa: "Este álbum lo dedico a mi esposo, el tipo más "cool" del universo".

LANZAMIENTO

* Junio 30, 1986 (Edición Americana)
* Mayo 22, 2001 (Edición Remasterizada)


CHARTS

Lugar más alto : #1
Semanas en Listas de Billboard:82
Certificaciones: 8 veces Platino en EUA.

Ventas Mundiales: 20 Millones de copias.

SINGLES

Live To Tell
Marzo 1986
#1


Papa Don't Preach
Junio 1986
#1


True Blue
Septiembre 1986
#3


Open Your Heart
Diciembre 1986
#1


La Isla Bonita
Marzo 1987
#4


CRÉDITOS


Album producido por: Madonna y Patrick Leonard
Excepto:
'Papa Don't Preach', 'True Blue' y ' Jimmy Jimmy' producido por Madonna y Stephen Bray.
'Where's The Party' producido por Madonna, Patrick Leonard y Stephen Bray.
Todas las canciones escritas por: Madonna y Patrick Leonard
Excepto:
'Papa Don't Preach' escrita por Brian Elliot (con letras adicionales de Madonna)
'Open Your Heart' escrita por Madonna, Gardner Cole y Peter Rafelson
'Where's The Party' escrita por Madonna, Stephen Bray y Patrick Leonard
'True Blue' y 'Jimmy Jimmy' escritas por Madonna y Stephen Bray
'La Isla Bonita' escrita por Madonna, Pat Leonard y Bruce Gaitsch
* Director de Arte : Jeffrey Kent Ayeroff, Jeri McManus
* Diseño: Jeri McManus
* Fotografía: Herb Ritts

No comments: