Friday, July 27, 2007

You Can Dance




01. Spotlight
02. Holiday
03. Everybody
04. Physical Attraction
05. Over And Over
06. Into The Groove
07. Where's The Party
08. Holiday [Dub Version]
09. Into The Groove [Dub Version]
10. Where's The Party [Dub Version]













ALGO DE HISTORIA

Un año después de "True Blue" y el mismo año en que editó la banda sonora de su película "Who´s That Girl", Madonna lanza al mercado "You can dance" en 1987. Este disco es un recopilatorio de éxitos de sus tres últimos discos. No era algo común, ni siquiera para Madonna quien esperaba un tiempo no menor a un año para editar sus discos, que en menos de un año lanzara al mercado dos producciones, aunque lo justificable es que ninguno de los dos discos que surgieron en ese año son discos de estudio, para su disco anterior Madonna sólo grabó 4 temas y para este disco sólo grabó un tema inédito. Este es un disco 100% bailable. No contiene ni una sola balada. Podemos encontrar una secuencia desde la primera hasta la ultima canción. Seis son los éxitos que se incluyen en el disco con nuevos toques masterizados de las viejas versiones. Además, Madonna escribe y produce un nuevo tema llamado "Spotlight".
El CD contiene tres bonus tracks, versiones remezcladas de "Holiday", "Where´s the party" e "Into the groove". Por otra parte el KCT tambien incluye dos versiones diferentes de "Spotlight" y "Over And Over". Las pistas del disco son "Spolight", "Holiday", "Everybody", "Physical Atraction" , "Over and over", "In to the groove","Where`s the party" y los tres bonus tracks.
"You can dance" es un muy buen disco mezclado de música para bailar. El creador de "Holiday" "Jellybean" Benitez fue el encargado de las mezclas. Este álbum no está producido por Madonna sino por Michael Ostin, Craig Kostich y Seymur Stein. La secuencia de los temas también se la da John "Jellybean" Benitez. Este tipo de trabajos es muy raro que se hagan, pero sobre todo que se hagan bien, este hombre hizo un trabajo limpio y transparente con cada uno de los temas que mezcló. Mucha gente criticó este disco debido a que decían que era un disco de éxitos y Madonna no podía sacar un disco de éxitos con tan sólo tres álbumnes en su corta carrera de 4 años en las listas de popularidad. La gente de la industria es muy especial en cuanto a eso. Se necesita al menos 5 o 6 discos para poder hacer un greatest hits y mínimo una carrera de 9 años para darse el lujo de editar en un sólo disco toda una trayectoria. Aunque ahora hay artistas que con sólo dos discos, ya editan éxitos.
Para variar, Madonna no hizo caso de las críticas. Ella estaba pasando por un momento muy difícil, los problemas con Sean se hacían cada vez más fuertes, él no la podía acompañar en su gira porque estaba preso.
A pesar de esto Madonna sacó al mercado el disco y además estaba preparando algo realmente impresionante. Había logrado en ese entonces colocar once sencillos consecutivos en el top-five y sólo los Beatles y Elvis Presley habían logrado conseguir esto. Este tipo de récords acompaña a Madonna hasta hoy día, siempre a la vanguardia. Siendo la artista femenina más famosa, exitosa e influyente de toda la historia de la música. Y entrando de fondo al análisis del disco, en la portada Madonna aparece con un pantalón negro con un linea lateral amarilla y un corssete cubierto por una chamarra negra con adornos rojos con amarillo. Todo esto hace alusión a aspectos latinos, más explícitamente parecidos a los trajes típicos de España. Nuevamente la fotografía corre a cargo de Herb Ritts. Todo esto mientras transcurrían las navidades del 87. En muchos lugares tanto éste como "Who´s That Girl", son los discos "de estudio" más difíciles de conseguir debido a su extraño contenido.
Por mucho tiempo consideraron a estos dos discos como un puente entre la Madonna fresa e inmadura y la Madonna adulta. Hasta nuestros días, todo mundo divide su carrera depués de estos dos discos.
A finales de 1987 la agresividad de Sean Penn era tanta que el 28 de diciembre de 1988 como a las 4:00 a.m. entró a la casa de Malibú donde ambos vivían y sometió a Madonna a una humillación de tal grado que la ató a una silla en la sala y la golpeó durante varias horas. Los oficiales no se explican como Madonna se desató, pero al hacerlo lo primero que hizo fue levantar una demanda contra su marido. Al no querer organizar un circo internacional, retiró después la demanda de abuso sexual y maltrato físico. Al parecer todas las cosas cambiarían. Sean se disculpó y prometió ser otro. Pero no fue así. Aunque ella intentaba salvar su matrimonio. El 5 de enero de 1989 en la Corte Superior de Los Angeles, Madonna levantó la demanda definitiva del divorcio citando en ella: "diferencias irreconciliables". Fue uno de los golpes más duros de su vida, porque en verdad ella amaba a Sean y le dolia el hecho de no haber podido lograr que su matrimonio perdurará. Y lo peor era que no tendría un bebé del hombre que amaba.
En Malibú además de su anillo de bodas dorado que tenia como inscripción: "M LOVES S", Madonna dejó cuentas, una casa, a Sean Penn y se mudó a su nuevo hogar en Nueva York en donde le esperaba toda una nueva vida...

LANZAMIENTO

* Noviembre 17, 1987 (Lanzamiento Mundial)

CHARTS
Lugar más alto : #14
Semanas en Listas de Billboard:22
Certificaciones: 1 vez Platino en EUA.

Ventas Mundiales: 5 Millones de copias.

SINGLES

Spotlight
Abril 1988
#1 (Sólo se editó en Japón)


CRÉDITOS

* Álbum producido por: Michael Ostin, Craig Kostich y Seymour Stein
* Producción Adicional y Remixes por: John 'Jellybean' Benitez ('Spotlight' y 'Holiday'), Shep Pettibone ('Into The Groove' y 'Where's The Party'), Bruce Forest y Frank Heller ('Everybody) y Steve Thompson y Michael Barbiero ('Over And Over')
* Secuencia por: Jellybean para Jellybean Productions, Inc.
* Ingeniero de Sonido: Glenn Rosenstein
* Dirección de Arte y Diseño: Jeri Heiden
* Fotografía: Herb Ritts

No comments: