Saturday, July 21, 2007

Madonna









01. Lucky Star (5:37)
02. Borderline (5:21)
03. Burning Up (3:45)
04. I Know It (3:46)
05. Holiday (6:10)
06. Think Of Me (4:56)
07. Physical Attraction (6:40)
08. Everybody (4:55)
09. Burning Up [12" Version]*
10. Lucky Star [New Mix]*

*Sólo en la edición remasterizada (2001)







ALGO DE HISTORIA

En 1982 Madonna se presentaba en el "Danceteria", uno de los mejores lugares en la ciudad con la ayuda de tres bailarines, uno de ellos el artista homosexual Martin Burgoyne que vivió con ella antes del "Breakfast Club", y los 5000 dólares que Seymour Stein le dio para grabar una nueva y mejorada versión del tema "Everybody".
Gente que la conoció en esa época dicen que lucía como si acabara de pasar por el ciclo final de la secadora, ya que su pelo estaba todo alborotado y usaba plastas de maquillaje y pulseras en todo el brazo. En esos años, los artistas del grafitti escribían su nombre o sus apodos en las paredes, obviamente Madonna escribió el suyo, al principio sólo escribió "Madonna", pero después agregó un sello característico, el "Boy Toy", los muchachos se reían de ella, aunque por dentro ella sabía el verdadero significado de esas dos palabras. Dejando atrás a Mark Kamins, el D.J. quién tocó por primera vez en una discoteca "Everybody", Madonna le dio luz verde a Reggie Lucas para producir su primer álbum. Finalmente el 27 de Julio de 1983 Madonna lanzó al mercado su primer L.P. titulado simplemente: "Madonna".
El primer sencillo que se desprendió de este disco fue "Holiday". Se editó en octubre de 1983 y al principio no fue un exitazo. Permaneció durante 11 semanas en los charts, pero el lugar más alto que llegó a ocupar fue el #16.
Tiempo después se empezaron a editar los demás singles, primero fue en 1984 "Borderline" y después "Lucky Star". Ambos lograron muy buena aceptación dentro de los jóvenes de la época. De hecho, "Borderline" es el primer éxito significativo de Madonna, se logró colocar dentro del top ten en Billboard. Ese año, Madonna dijo: "Yo sé que mi disco es bueno. Algún día las personas de la Warner Bros, la dueña de Sire Records se fijarán en él." Madonna escribió canciones para el álbum como "Lucky Star", "Burning Up", "I Know It", "Think Of Me", y "Everybody". Al principio Madonna estuvo enojada con los directivos de la compañía porque su fotografía no estaba en la portada del álbum, este detalle ocasionó que la gente creyera que Madonna era negra. A pesar de las críticas, las ventas del álbum fueron muy grandes, 4.5 millones de copias en el EE.UU., y el doble alrededor del mundo.
A finales de 1984 Madonna consiguió el oro y tiempo después consiguió el platino. Durante todo el año estuvo de promoción en Europa, aparecia en los clubes como el Camden Palace, donde años atrás había conocido a Boy George, pero nunca se imaginó que él tenía un grupo y menos que era una estrella pop. A diferencia de Europa, la prensa americana no fue buena con Madonna y su primer "bebé", porque según los críticos el álbum estaba lleno de música dance y a mediados de los 80 el boom era el pop.
Tiempo después, cuando los directivos de Sire Records vieron el éxito obtenido con el disco decidieron editar el álbum de nuevo, esta vez con Madonna en la portada, con sus guantes, las gummy bears, el pelo rubio y muchos, muchos accesorios. Obviamente la imagen que millones de muchachas alrededor del mundo copiarían a partir de ese momento.
El álbum se editó una vez más en Septiembre de 1985, pero ahora en Europa con el título de: "The First Album". La portada del disco es más sofisticada, con más color y estilo. De repente Madonna se empezó a codear con sus ídolos, conoció a Diana Ross, a Barbra Streisand, Cher, etc, fue en ese momento donde se le ocurrió la idea de ir a ver a la persona que manejaba la carrera del artista más exitoso en esa época. Nada tonta, se dirigió a la oficina de Freddy DeMann, el manager de Michael Jackson, a partir de esa cita, DeMann se convirtió el único y exclusivo manager de Madonna hasta 1998.
Con Freddy DeMann, que incluso rechazó a Prince y dejó a Michael Jackson por una chica a la que nadie le veía futuro, Madonna comenzó los preparativos de su próximo disco el cual retrasó un año debido a que los singles del primer disco se seguian escuchando muy fuerte y los ejecutivos de la disquera decidieron explotar hasta el último éxito potencial de la ambición rubia. Para ser su álbum debut le fue muy bien, sobretodo si tomamos en cuenta todo lo que tuvo que pasar para ver su sueño realizado. Aunque ahora cuando se le pregunta qué opina de su primer disco ella responde que es 100% de aeróbics. Desde el principio ella dijo que el disco era nítido e impersonal, aún y cuando era su carta de presentación al mundo de la música.
Esto causó enfado en muchas personas, pero Madonna pensó que su opinnion era tan importante como la de los productores. Sobre esto Reggie Lucas dice: "Yo quise enfocarla a la música popular. Ella quería música "disco", aunque yo creía que ella tenía posibilidades para el mercado global..." Ese primer álbum, Madonna se lo dedicó a una de las personas que siempre ha estado presente en su vida, que ha sido su pilar y apoyo desde sus inicios hasta hoy día: Su padre.

LANZAMIENTO
* Julio 27, 1983 (Edición Americana)
* Septiembre 13, 1985 (Edición Europea)
* Mayo 21, 2001 (Edición Remasterizada)
CHARTS Lugar más alto : #8
Semanas en Listas de Billboard: 168
Certificaciones: 5 veces Platino en EUA.

Ventas Mundiales: 9 Millones de copias.


SINGLES


Everybody
Octubre 1982
#--

Burning Up
Marzo 1983
#-


Holiday
Octubre 1983
#16


Borderline
Febrero 1984
#10


Lucky Star
Agosto 1984
#4



CRÉDITOS
Album producido por: Reggie Lucas.
'Holiday' producida por: John Jellybean Benitez.
'Everybody' producida por: Mark Kamins

Todas las canciones escritas por Madonna. Excepto: 'Borderline' y 'Physical Attraction' escritas por Reggie Lucas. 'Holiday' escrita por Curtis Hudson y Lisa Stevens

Director de Arte: Carin Goldberg
Fotografía: Gary Heery


Músicos:
Sintetizadores: Dean Gant, Fred Zarr y Ed Walsh.
Pianos Eléctricos y Acústicos: Dean Gant y Fred Zarr.
Guitarras: Reggie Lucas, Ira Siegal y Paul Pesco.
Batería: Reggie Lucas y Leslie Ming.
Sax: Bobby Malach
Coros: Gwen Guthrie, Norma Jean Wright, Madonna, Brenda White y Chrissy Faith.

No comments: