Wednesday, January 10, 2007

Everybody



"Everybody" es la primera canción disponible comercialmente de la discografía de Madonna y que le abrió las puertas de su exitosa carrera musical.



Transcurría el año 1981, Madonna acaba de romper su contrato con "Gotham Productions", para la que había llegado a grabar unos cuantos temas junto a Steve Bray. Del año en el que estuvo trabajando para "Gotham", Madonna sacó una valiosa experiencia que la animó a continuar hacia adelante pero esta vez con un mayor control sobre lo que deseaba hacer. Así que continuó componiendo junto a Bray canciones. De esa época son fruto temas como "Everybody", "Burning Up", "Stay" o "Ain't No Big Deal". Muchos años después S. Bray rescató esas demos y las remasterizó para incluirlas en un álbum que tituló "Pre-Madonna".



La afición de Madonna por el baile y la noche, hacía que visitara continuamente las discotecas más afamadas de Nueva York, codeándose con los mejores Dj del momento, y entre ellos estaba Mark Kamins al que conoció en la discoteca "Danceteria" y con el que llegó a entablar una amistad. Kamins hacía poco que se había estrenado como productor y accedió a escuchar las maquetas que Madonna había grabado junto a Bray. Kamins pinchó alguna de esas canciones en su discoteca y observó la favorable reacción del público. No tardó mucho en hablar de Madonna a Michael Rosenblatt, un ejecutivo de un creciente sello discográfico llamado "Sire Records", respaldado por "Warner Bross". En muy poco tiempo, Madonna tenía ante si su primera gran oportunidad en forma de contrato, que consistía en grabar tres sencillos con música de baile por los que recibiría un adelanto de 5.000 dólares. Como curiosidad, Madonna tuvo que acudir a un hospital para que Seymour Stein, el presidente de "Sire", firmara el contrato pues éste se recupera de un tratamiento.



Dos canciones fueron escogidas para el primer sencillo de Madonna: "Ain't No Big Deal" y "Everybody". Los resultados de la primera canción tras pasar por el estudio no entusiasmaron mucho a los directivos de "Sire" y la desecharon, algunos años después la recuperarían incluyéndola como cara B de "Papa Don't Preach". Así que "Everybody" ocupó las dos caras del primer sencillo de Madonna.



En cuanto a Bray, desde un primer momento supuso que sería él quien produciría la canción pero su inexperiencia hizo que "Sire" y Madonna eligieron a Kamins como productor. Esto llevó a una fuerte discusión entre Madonna y Bray, que hizo que dejaran de hablarse durante una época. "Everybody" se estrenó oficialmente en la discoteca "Danceteria", donde Madonna hizo un playback de la canción frente a los directivos de "Sire" y "Warner Bross". Madonna había cuidado mucho la puesta en escena, ideando una coreografía junto a tres bailarines, esto gustó mucho a los responsables de las discográficas que quedaron muy impresionados con el gran potencial de Madonna.



"Everybody" no alcanzó el éxito de la noche a la mañana, aunque llegó a vender una respetable cantidad de 80.000 ejemplares en los primeros meses. La gente daba por supuesto que Madonna era una cantante negra, a lo que ayudaba la ausencia de su imagen en la portada del single y a que las emisoras de rhytm-and-blues fueron las que más pincharon "Everybody". Tal fue la apuesta que realizó "Sire" por esta canción que decidió invertir en la realización de un videoclip, lo cual era bastante excepcional para la época. El resultado fue bastante mediocre pero ayudó mucho a la promoción del single.

A pesar de los aceptables resultados del single en USA, el intento de llevar "Everybody" a otros países quedó en saco roto. Por ejemplo, en UK, la "Warner" consideró que la canción estaba hecha para un mercado muy específico. A pesar de ello, se editaron algunos singles promocionales en países como UK o Italia, autenticas rarezas muy difíciles de conseguir hoy en día.
En cuanto a la canción en si, "Everybody" es un tema para pistas de baile, con un estribillo que pretendía ser contagioso aunque no lo llega a conseguir. Un inicio fuertemente sintetizado, una introducción hablada y una invitación a levantarse y bailar. Con la letra, Madonna pone de manifiesto el optimismo y la alegría que han caracterizado su forma de ser, y que en esta, su primera canción, quedan patentes: "Dance and sing, get up, and do your thing...".

No comments: