Friday, March 16, 2007

Xcaret



PUEBLO MAYA
Xcaret te abre las puertas a la vida cotidiana de los mayas y te invita a viajar a través del tiempo visitando una réplica de un Pueblo Maya. En el Pueblo Maya de Xcaret podrás ser testigo de cómo vivía la gente común, en la época en la que la extraordinaria civilización maya se estableció en este territorio.

Como en todas las ciudades antiguas, el pueblo maya vivía en las afueras mientras los centros eran exclusivos para los palacios y templos. Las hermosas réplicas de las casas mayas de Xcaret te muestran su arquitectura circular o elíptica. Madera y techos de palma son los elementos utilizados en las construcciones con el fin de mantenerlas frescas durante todo el año.
El mágico atractivo de las costumbres y tradiciones mayas, se pone de manifiesto en el trabajo de los artesanos y tejedores mayas. Vestidos tradicionalmente, te mostrarán su creatividad tallando en madera formas de animales y dioses, o elaborando hermosas artesanías aprendidas de sus antepasados.
Una canoa surca el río cargada de frutas y alimentos. Las mujeres mayas hacen tortillas de maíz, principal cultivo de los mayas quienes lo consideran sagrado. Un antiguo altar, una fuente y un espejo maya son también algunos de los elementos significativos que conforman este maravilloso recorrido por la historia viviente del Pueblo Maya.


PLAZA PRINCIPAL DE XCARET
El estilo contemporáneo del museo de la Plaza Principal contrasta armoniosamente con las múltiples piezas mayas exhibidas.

Aquí también puedes admirar pinturas de artistas mexicanos contemporáneos y modelos a escala de 12 de las más famosas antiguas ciudades mayas. Podrás ver desde una réplica en miniatura de un típico pueblo mexicano hasta incubadoras con codornices saliendo de su cascarón.
La Plaza Principal cuenta también con un centro de información, un centro fotográfico, baños con vestidores y casilleros, una barra de botanas, una tienda donde encontrarás desde una película fotográfica hasta hermosos textiles mayas, un mirador con vista panorámica del parque y música en vivo al atardecer.


LA PLAYA DE XCARET
Regálate un momento de tranquilidad y descanso en la Playa de Xcaret , rodeada por el original encanto de palapas y palmeras tropicales. La Playa de Xcaret es definitivamente el refugio idóneo para quienes desean relajar el cuerpo y el espíritu.

¡Qué mejor que caminar descalzo sobre la inmaculada arena del Caribe, darte un chapuzón en una bahía de suaves y cristalinas aguas y retozar sobre una gigante llanta salvavidas, mientras admiras el blanco fondo del mar y tu piel se deja seducir por el cálido sol mexicano!
Vestido de sol y mar, podrás descansar en los camastros a la sombra de las palapas y disfrutar del fascinante paisaje de la bahía de Xcaret. Déjate consentir por nuestro excelente servicio de bar y botanas que te harán saborear, aún más, ese merecido descanso.
El contacto con el mar, la arena y el hermoso paisaje del Paraíso Sagrado de México, te invitan a reconciliarte con la naturaleza. La Playa de Xcaret es sin duda el mejor lugar para cargar tu energía y continuar con la siguiente aventura.
 
 
 
 
 
 


POZAS NATURALES
Las Pozas Naturales de Xcaret, son el lugar perfecto para disfrutar la combinación de las olas del Mar Caribe, la selva tropical y el cálido sol mexicano.

A un lado de la Playa de Xcaret y detrás del Acuario encontrarás esta genial creación de la naturaleza. Las pozas de Xcaret son como jacuzzis naturales, ya que el embate de las olas llena y recicla naturalmente sus aguas. Goza al máximo el movimiento de la marea sin necesidad de nadar en mar abierto.

No sólo son excelentes para darte un refrescante chapuzón, son también perfectas para tomar un baño de sol y relajarte escuchando el sonido del mar que fluye entre las rocas. Deja que las olas se lleven todo el estrés de la civilización y disfruta de la relajante experiencia de la Pozas Naturales de Xcaret. Una forma natural de reconfortar y vigorizar cuerpo y mente.


RÍOS SUBTERRÁNEOS
Los Ríos Subterráneos de Xcaret te invitan a explorar sus cristalinas aguas y maravillarte con esta milenaria creación de la naturaleza. Atrévete a explorarlos y vivir una experiencia única en el mundo.

Las suaves y refrescantes corrientes de estos dos ríos subterráneos, te llevarán a lo largo de más de un kilómetro por las profundidades de la tierra; donde descubrirás antiguos cenotes mayas, mágicas cavernas y cuevas, formaciones rocosas y fósiles marinos.

Estas maravillas naturales se ven iluminadas, en ciertos puntos del trayecto, por entradas de luz que las descubren aún más bellas ante los ojos de sus visitantes.
Ambos ríos subterráneos desembocan a orillas del mar, junto a los manglares habitados por un grupo de espectaculares flamencos rosas. Para tu comodidad, este tranquilo recorrido cuenta también con seis salidas en donde puedes relajarte y disfrutar de los cálidos rayos de sol y la selva tropical, antes de continuar tu inolvidable aventura en Xcaret.
 
 


ACUARIO DE ARRECIFE DE CORAL
Si hay magia en nuestro planeta, definitivamente la encontrarás en el exótico mundo submarino del arrecife de coral. ¡El Acuario de Arrecife de Coral de Xcaret trae al alcance de tus manos un tesoro reservado sólo para los buzos!. Admira, toca y aprende en este acuario único en su género en toda América. El Acuario de Arrecife de Coral de Xcaret es uno de los pocos acuarios en el mundo en el que tendrás la oportunidad de conocer frente a frente la delicada biodiversidad de los jardines multicolores del Caribe Mexicano.


Explora la fascinante naturaleza de los arrecifes del Mar Caribe. Rodéate de un arco iris de cientos de peces tropicales, corales blandos y duros, anémonas, esponjas, estrellas de mar, crustáceos y muchas otras especies más.
Nuestras exhibiciones, te muestran los diferentes ecosistemas de estos magníficos arrecifes de coral de acuerdo a sus profundidades. Exposiciones interactivas te permitirán sumergir tus dedos y tocar algunas de estas maravillosas especies.
Finaliza tu recorrido en el tanque de los extraordinarios tiburones. Antes de salir podrás ver los juegos de los delfines bajo el agua desde una ventana a su delfinario y después ¡sal del caparazón y dirígete a un encuentro con las milenarias tortugas!


ZONAS ARQUEOLÓGICAS
Los mayas, la civilización clásica más conocida de Mesoamérica, erigió en Xcaret una de sus principales ciudades y centros ceremoniales. Recorre las zonas arqueológicas de Xcaret y descubre los vestigios del espléndido patrimonio cultural, que estos increíbles matemáticos, astrónomos y arquitectos, legaron a la humanidad.

Xcaret (pequeña caleta), antiguamente llamado Puerto de Polé, fue también uno de los más importantes puertos marítimos y comerciales en los años de gloria del periodo Post-Clásico Tardío (1400-1517 d.C.) Desde el abrigo natural de su caleta se cargaban y descargaban miel, copal, adornos de oro y jade, navajas de obsidiana, entre otras mercancías.
Centro de purificación desde donde los mayas, después de sumergirse en las aguas del cenote sagrado, partían hacia Cozumel a adorar a Ixchel, diosa de la fertilidad.
Puedes aprovechar nuestro Recorrido por las Zonas Arqueológicas, en donde un experto guía te dará una explicación detallada sobre su cultura, historia y los diferentes tipos de construcción de acuerdo a sus épocas.
Maravíllate con estos fascinantes sitios arqueológicos mayas, símbolos de adoración a los dioses y siente la vibración tan especial de este lugar, elegido por los mayas por su importante centro de energía.


MARIPOSARIO
Considerado uno de los más grandes y espectaculares del mundo, el Mariposario de Xcaret te invita a admirar la extensa variedad de mariposas nativas de Quintana Roo, volando en libertad. Una área de vuelo libre de 3 500 m2 y 15 m de altura, con jardines a desnivel, cascadas y la selva tropical, es el escenario de este mágico encuentro con más de 20 especies regionales de mariposas. Así mismo podrás ser testigo de su milagrosa metamorfosis ya que contamos con un área de reproducción que muestra todas las etapas del ciclo de vida de las mariposas. ¡Sorpréndete al verlas salir de sus crisálidas (capullos) con sus nuevas alas de colores! Apreciadas por las antiguas culturas como símbolo de belleza y misticismo. Las mariposas eran para los aztecas las almas de los guerreros muertos en batalla o sacrificio. Otra leyenda cuenta que las mariposas volaban al cielo para convertirse en estrellas. En la actualidad, podría parecer que su único propósito es deleitarnos con su belleza y hacernos sentir niños otra vez sin embargo, son excelentes polinizadoras e indicadoras de cambios en el medio ambiente. Te recomendamos visitar nuestro Mariposario por la mañana, cuando el sol empieza a calentar el ambiente y hay un mayor movimiento de estas coloridas flores revoloteando en la exuberante vegetación de la Península de Yucatán.



ISLA DE LOS JAGUARES
Dos amplias islas sombreadas por frondosos árboles y rodeadas por un espejo de agua son el hogar, en Xcaret, del felino más grande y poderoso del continente americano, el Jaguar. Para los mayas el jaguar era un dios y lo llamaban Balam. Símbolo de poder, señor de la noche, soberano del inframundo. Cuenta la leyenda que el Dios del Sol, se transforma en jaguar para poder viajar durante la noche por el mundo de los muertos y luchar contra él; su victoria simboliza el amanecer de cada nuevo día. Su hermosa piel moteada representa las estrellas del firmamento.

Asómbrate al ver cómo el rey del trópico mexicano no siempre tiene ese característico pelaje amarillo con manchas negras. En la Isla de los Jaguares de Xcaret, encontrarás también a estos robustos felinos con pelaje completamente negro. Los telescopios que rodean la Isla de los Jaguares, te permitirán observar de cerca a estos majestuosos felinos mientras retozan o descansan. Una ventana abierta a un mundo que está en peligro de desaparecer y el cual es nuestra responsabilidad preservar.

No comments: