Thursday, March 22, 2007

Shep Pettibone’s: The Erotica Diaries (Final Part)



June-July 1992
El horario para registrar en Soundworks en Nueva York fue algo como esto:


June 08 - Erotica
June 09 - Words, Why's It So Hard
June 10 - Why's It So Hard; Thief Of Hearts
June 11 - Thief Of Hearts; Goodbye To Innocence
June 15 - 8-track dumps w/no time-code
June 16 - Deeper And Deeper



Y así, así... Transferimos todo lo que teníamos en el Tascam de 8-track al 24-track. Decidí producir los 15 tracks ips con Dolby SR porque tiene este fondo tibio en el bajo y es lo que quería capturar para Erótica. Además, escuchaba algunas de mi viejas remezclas, que fue registrado en 15 ips, y se asombrarían de cuánto más se puede sentir la música. Los discos compactos parecen llevarte un paso más lejos de la música, mientras que los registros te ponen directo en la combinación. Así que figuré que si exageraba ese sentimiento de LP, se debería borrar en el CD, que es el formato primario fabricado para audiencias Americanas hoy. Extrañamente suficiente, nuestro país no puede obtener ningún LP de, mientras el resto del mundo si.



El 7 de julio, hicimos la mezcla para Erótic la oda al S&M que Madonna quiso incluir en su libro, Sex. Ella sentía que debía sonar igual que Erótica (la canción en el álbum), con apenas una línea baja, su voz y algunos sonidos Medio-orientales sensuales. Pero para entonces había visto el libro y había propuesto una idea interesante.



¿"Tiene todo estas grandes historias en el libro," le dije, "Por qué no las utilizas en la canción"?. Sabía que Madonna desarrollaba una idea de dominatrix de los años 30 para Erótica, pero yo no tenía idea de cuán lejos ella estuvo dispuesta a ir hasta que ví Sex. El cual contiene historias escritas por su misteriosamente oscuro alter ego, Dita. Madonna tomó el libro y salió de la sala y no regresó hasta cerca de media hora más tarde. Sorpresivamente estaba frente al micrófono, hablando con una voz muy seca. "Me llamo Dita," dijo, "y seré su amante esta noche". Supe que la Eróticacoro y el puente fueron cambiados completamente y la psique entera de la canción llegó a ser más atractiva, más al grano. Pareció como si Dita sacara lo mejor de ella, sirviendo realmente como un vehículo para el territorio peligroso en que ella viajaba. Realmente, fue el mismo nombre que Madonna utilizó cuando permanecía en hoteles alrededor del mundo. Ya no. Cuándo llegó el julio 10, sentí que mis treintaitantos años me golpearon con una tremenda fuerza. Fue el día de ajustar cuentas - mi cumpleaños fue celebrado, atascado en el estudio con Madonna, Tony Shimkin, y un payaso vestido de animal. Fue divertido por cerca de cinco minutos, hasta que Madonna me dijo, "Shep, vuelve a trabajar".



August 15, 1992, Mo's Birthday
Uno de los track, Goodbye To Innocence, apenas fue trabajado. Había algo acerca de la canción que no gustaba a Madonna, de modo que tuvimos que solucionarlo. Trabajé en la noche en mi estudio y regresé a Soundworks con una nueva completa línea baja que pareció encajar. Madonna se puso los auriculares y se dispuso a imponer la voz para Goodbye To Innocence. Pero en vez de cantar las letras de la original, que fueron escritas el año pasado, Madonna empezó a juguetear con la letra, cantando la letra de Fever. Al principio nosotros pensamos: "Esto es cool," y así lo fue. Sonó tan bien que decidimos usarlo. Lo malo fue que nadie sabía la letra completa. Así que lo que necesitábamos era una copia de Fever si queríamos grabarlo ese mismo día. Así, Madonna se puso al teléfono con Seymour Stein de Sire Records, y en menos de una hora, teníamos las hojas de la letra, la versión de Peggy Lee, y la versión original de la canción en nuestras manos. Fui impresionante cuán rápidamente lo obtuvimos todo. Ese fue el último track de Erótica y terminamos de mezclarlo justo a tiempo para celebrar otro cumpleaños – el de Madonna.



Esa noche, ella tuvo una fiesta de cumpleaños en un barco que rodea Manhattan. Tengan una idea de cerca de 50 personas bailando en un barco como si fuera una disco. En medio del baile y la celebración, yo pasé el tiempo pensando en el álbum. Estaba seguro que era una gran compilación de canciones, pero también me preguntaba cómo las personas reaccionarían a ello. Definitivamente fue un álbum diferente para ella en que fue un álbum dance/pop, en vez de un álbum pop guitar-laden diseñado apenas para el top 40. Eso fue una decisión consciente de su parte porque pareció que fue el más pop de ella, el álbum más bajo en ventas. Esta vez, ella dio a las personas lo que ellos querían.



September - October 1992
Después de que tres y medio meses de trabajar en el mismo estudio y escuchado las mismas canciones día tras día, fuera un alivio tener el álbum terminado. Todo fue contínuo menos las últimas dos canciones, Why's It So Hard y Words, ambas tuvimos que volver a escucharlas para hacerles cambios. El 12 de septiembre, salí de Soundworks con el compilado maestro de Erótica en mis manos.



Un mes más tarde, fui a la fiesta de Sex. El ataque de Erótica fue un hit en la música, video, y libro y una variedad de estrellas esperaban para entrar a la fiesta. La misma Madonna inspeccionó la escena durante la medianoche. Al final la encontré en el puesto del DJ.



Había todo un panorama salvaje andando alrededor: personas haciéndose tatuajes unos a otros, parejas que simulaban sexo – fue una locura. Y cuando fui a hablar con Madonna, que estaba en medio de todo ello, nuestras conversaciones giraron en torno a la música. Pese a todas las extravagancias multimedias que buscaban llamar su atención, sólo le importó la música y la grabación de la que adulábamos. Me di cuenta que no importa lo lejos que llegue, todavía me siento de la misma manera que siempre fuí.


Y entonces ella me puso las esposas. ¡No!
 
 
 
 

No comments: