Wednesday, March 07, 2007

Shep Pettibone’s: The Erotica Diaries (Part 1)



Los registros del diario de Shep Pettibone de las sesiones del álbum Erótica aparecieron primero en Icon, revista oficial de Madona en 1992. Los retratos mostrados en esta página fueron publicados luego en la revista de EEUU 'Entertainment Weekly'. ¡Todas las Polaroid (fotos) fueron tomadas durante estas grabaciones - algunas aún con notas escritas a mano por Madonna y Shep!.



El Diario:
Recuerdo cuando Madona y yo empezamos trabajando juntos en Erótica. Escuchábamos en mi estudio una de las primeras canciones y yo giré a ella y dije "Es buena, pero no es Vogue". Ella me dijo que no cada canción podría ser Vogue - no cada corte podría surgir como el registro de éxito. Ella tuvo razón, pero sostuve mi caso de todos modos: "creo que siempre trato de llegar al éxito," yo le dije, "la próxima debe ser más grande que el último". Madonna giró apenas y me miró directamente a los ojos. Había sido mucho tiempo desde que ella había sido una estrella, pero ella resplandecía de forma distinta ahora. "Shep," ella empezó, "por violento que algo sea, tú no puede hacer jamás la misma cosa dos veces". Ella se sentó para registrar el final vocal en Erótica y miró alrededor en la terraza y en la noche de la Ciudad de Nueva York. "Jamás," ella repitió.



July-August 1991
Quise empezar a escribir otra vez. El último proyecto que había trabajado con Madonna fue The Immaculate Collection, pero eso apenas fue un mes y medio de trabajar con ese material de QSound. Supe que podría hacer algo grande después de Vogue y Rescue Me, así que empecé a trabajar con mi ayudante, Tony Shimkin. Quise tener unas pocas canciones para Madonna para que las escuche cuando salí a Chicago, donde ella estaba filmando A League Of Their Own. No tenía la menor idea que ella planeaba hacer un álbum en aquel momento, pero por otro parte, ella tampoco.



Llegué a Chicago el 8 de julio y le pasé a Madonna un cassette. Le dije que se lo daba para que lo escuche y luego me dijera lo que pensaba. Ella dijo que lo escucharía en el coche, en el remolque, dondequiera que ella pudiera. Pocos días después, escuché de ella. Madonna quiso todas las canciones. Decidí trabajar en unas pocas más. Generalmente, cuando me siento para escribir, no es como si tenga a una persona específica en la mente para hacer una canción. Cuando llego a un cierto lugar en la música, comienza a moldearle una identidad y pienso, "Oye, esta persona querría eso." Con el tiempo, Cathy Dennis, Taylor Dayne, o Madonna eran las inspiraciones primarias para una variedad de canciones.



October-November 1991
Madonna volvió a Nueva York y nosotros comenzamos a trabajar en demos en mi apartamento. Es cool trabajar en casa. Es conveniente, cómodo y no está el apuro del tiempo. Además, si uno se despierta en mitad de la noche y tiene una idea, sube las escaleras, da vuelta en el equipo, y listo. Nuestro horario fue del tipo esporádico en el principio. Trabajaría con ella por una semana y luego ella se iría para trabajar con Steve Meisel en su libro (Sex) por dos semanas. Ocasionalmente, Madonna se encontraría con Andre Betts, su co-productor en Justify My Love. Mientras ella estuvo lejos, utilizaría el tiempo proponiendo otras canciones o trabajos a Cathy Dennis y Taylor Dayne. En ese tiempo, yo no trabajaba haciendo mezclas – sólo escribiendo.



Deeper and Deeper, Erotica, Rain y Thief of Hearts fueron la primera serie de las canciones que trabajamos en conjunto. Hice la música y ella escribió las letras. A veces yo le daba algunas ideas con la letra y ella decía: "Ah, eso es bueno," o "Eso apesta". Recuerdo cuando yo le dí algunas ideas con la letra para Vogue y ella dijo, muy bruscamente, "Eso Es lo que hago". Esencialmente, sus canciones son sus historias. Ellas son las cosas que ella quiere decir.



Yo hice todo arriba en mi estudio: teclados, bajos y voces. Dependiendo del humor que tenía, escogí de un Oberheim OB8, de Korg M3, o de un Roland D-50. En el lado de muestreo, el Akai S1000 fue nuestro burro de carga principal. Nosotros lo utilizamos para probar los encantos de serpiente para Words y los cuernos de Kool & The Gang para Erótica.



Cuando vino el momento de grabar los demos, nosotros dejamos una canción de SMPTE en la última canción de mi Tascam de 8 vestigios 388 Estudio 8 reel-to-reel, que tiene dbx. Generalmente dejaríamos el track en tracks 1 y 2 en una combinación estérea, y entonces introduciríamos la voz de Madonna en 3 por 7 - un principal, un doble, las armonías, y las partes del fondo. El 98% del tiempo, el vocal registrado en mi apartamento fue el guarda vocal, los que ustedes oyeron en el álbum. Tomó cerca de dos o tres días para escribir una canción de principio a fin. Aún, a veces después de que ellas fueran hechas requeríamos cambiar el flujo de la canción y preguntarnos sobre la canción algunas preguntas: ¿Dónde debe golpear el coro? ¿Debe ser un coro doble?. A veces Madonna me llamaba en mitad de la noche y me decía "Shep, yo pienso que el coro debe ir así," o "odio este verso, fija la línea baja". Deeper and Deeper fue uno de esas canciones, ella siempre tuvo un problema con la canción. La mitad de la canción no encajaba. Tratamos puentes y cambios diferentes, pero nada funcionó. Al fin, Madonna quiso que la mitad de la canción tuviera una guitarra de flamenco. Yo no quise la idea de tomar una canción de Philly y poner La Isla Bonita en el medio de ello. Pero eso es lo que ella quiso, por lo que fue lo que ella obtuvo.

No comments: